Crucial atender las desigualdades que enfrentan las mujeres adultas mayores: CCME EdoMéx

Toluca, Méx.- De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México 12.6 % de la población son mujeres de 60 y más años. Las mujeres adultas mayores enfrentan importantes retos para acceder a una vejez digna, como lo son la feminización de la vejez, violencia y discriminación laboral por edad y género.

Ante este panorama, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México, Fabiola Pérez, reconoció la relevancia del programa de pensiones para mujeres de 60 a 64 años, que impulsará en su gestión la presidenta electa Claudia Sheinbaum, dijo que es un paso importante a la inclusión de este sector que históricamente ha enfrentado desventajas en el acceso a la seguridad social.

“En un país donde muchas mujeres han trabajado toda su vida en la informalidad, sin acceso a pensiones dignas, este tipo de programas son cruciales para garantizar una vejez con bienestar.”

La presidenta del CCME EdoMéx recomendó observar experiencias internacionales para construir una estrategia integral de atención a la vejez. Reconoció que es crucial atender las desigualdades que enfrentan las mujeres adultas mayores para garantizar el acceso a una vejez digna.

“En países europeos, como Suecia y Dinamarca, existen pensiones universales que aseguran que todas las personas mayores de 65 años reciban un ingreso básico, independientemente de su historial laboral. Este enfoque ayuda a combatir la pobreza en la vejez y mitiga las desigualdades de género en los ingresos de jubilación. En Japón, un país con alta longevidad, han desarrollado programas de cuidado a largo plazo para adultos mayores. Estas iniciativas no solo mejoran su bienestar económico, sino que también reconocen el valor del trabajo no remunerado que por años han desempeñado.”

Fabiola Pérez sugirió que, además del programa de pensiones para mujeres, se necesita combinar el acceso a los cuidados y oportunidades laborales. Esto permitirá a las adultas mayores contribuir activamente a la economía y mejorar sus condiciones de vida, cerrando la brecha de género en la vejez.

Finalmente, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Edoméx, enfatizó la disposición del sector empresarial para trabajar en equipo con el Gobierno Federal y lograr acciones transversales que pongan en el centro el acceso a una vida justa y libre de violencias para las mujeres de todas las edades.