AMLO admite que no hubo avances en caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Luego de dar a conocer que envió el martes una carta a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con los detalles del caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró dicha misiva en su conferencia mañanera.

López Obrador reconoció que no tuvo avances en la investigación, aunque dijo que tiene esperanza que haya adelantos en el futuro.

El titular ejecutivo expresó a los padres de las víctimas, que autorizó a Alejandro Encinas Rodríguez, ex subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación y extitular de la Comisión para la Verdad y Justicia de Ayotzinapa, “hiciera acuerdos” con quienes pudieran aportar datos para dar con el paradero de los normalistas.

Detalló que se acordó detener la extradición de Abigael González, miembro de un cártel, lo que permitió en los dos primeros años de su gobierno identificar el paradero de los restos de dos de los 43 normalistas. No obstante, el mandatario federal subrayó que de ahí no se ha podido avanzar más.

“A cambio de detener la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, presunto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo aceptó colaborar en calidad de testigo protegido y como resultado se logró identificar los restos de dos de los muchachos desaparecidos. Ha sido poco lo alcanzado, aunque existe el ofrecimiento de quienes ahora están detenidos de aportar, en un futuro cercano, información para encontrar a los estudiantes desaparecidos”.

López Obrador justificó que en el gobierno anterior se cometieron errores en la investigación y reprochó la versión de la Verdad Histórica, con la que se quiso dar carpetazo a la investigación.

“El gobierno anterior quiso dar carpetazo al asunto construyendo la llamada ‘Verdad Histórica’, según la cual, los jóvenes habían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula, Guerrero”, señaló el mandatario.

Aunado a esto, culpó al Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, de haber promovido una sentencia que permitió liberar a 65 de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Además, el mandatario negó las acusaciones de los padres de los normalistas en torno a que el Ejército no le hace caso.

En otro tema, el tabasqueño respaldó a la futura mandataria federal de no invitar al rey de España Felipe VI por el acto de prepotencia de no responder a su carta donde les pidió ofrecer disculpas a pueblos originarios de México por la invasión española.

“Yo apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa y repito y repito y seguiré repitiendo es una bendición el que el pueblo de México haya decidido mediante un proceso democrático, como nunca, que tengamos una presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo, es lo mejor que los pudo haber pasado, estoy muy contento”, finalizó.