Académicos y activistas exigen justicia por caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- A diez años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, este miércoles, 350 artistas, académicos y activistas exigieron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum su compromiso “para asegurar que los responsables, civiles o militares, sean llevados ante la justicia”.

Tras reprochar al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya incumplido su palabra de alcanzar verdad y justicia para los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, los manifestantes pidieron a Sheinbaum “restablecer las investigaciones con una fiscalía consensuada con las madres y padres de los 43 y los organismos defensores de derechos humanos que los acompañan, para retomar las pesquisas interrumpidas tras la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo”.

En septiembre de 2022, Gómez Trejo, primer titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa, fue orillado a renunciar, luego de que la Fiscalía General de la República solicitó al juez de la causa la suspensión de 21 órdenes de aprehensión contra militares.

Posteriormente, el presidente López Obrador desacreditaría el trabajo de Gómez Trejo, alegando que había acordado con quien fuera subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que sólo se procesaría a cinco militares.

El comunicado señala que a partir de 2022, los avances “comenzaron a revertirse, descarrilando el proceso de investigación y deteriorando la relación entre la presidencia y las madres y padres de los 43”.

Dichos atrasos en las investigaciones también se dieron, “cuando se hizo visible el papel del Ejército”, antes, durante y después de los hechos que llevaron a la desaparición forzada de los estudiantes.

Los manifestantes exigieron a la presidenta electa, “la entrega inmediata de los 800 folios militares relativos a la desaparición orzada de los 43 compañeros normalistas”.

Además, requirieron a Sheinbaum “el cese inmediato de hostigamiento mediático desde la presidencia hacia las madres y padres de los 43, y los organismos defensores de derechos humanos”.

Asimismo, llamaron a “retomar el proceso de Ayotzinapa como una cuestión de Estado, indispensable para la democracia, el Estado de derecho, el combate a la impunidad y, en particular, para la memoria, la verdad y la justicia”.

Entre los firmantes destacan actores, escritores, investigadores, líderes de movimientos sociales, líderes sindicales, cineastas, músicos, representantes de movimiento de defensa de la tierra, politólogos, religiosos, defensores de derechos humanos, entre otros.