Protestan frente al Senado por caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi diez años y centenas de normalistas, arribaron en 24 autobuses desde Guerrero a las puertas del Senado de la República en la Ciudad de México.

Una vez en el recinto, rechazaron que el oficialísimo en la Cámara alta apruebe la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Sabemos que en estos días el Senado de la República va a aprobar la Reforma en la que la Guardia Nacional pasará a formar parte de la SEDENA, Ejército mexicano, que en el caso Ayotzinapa es el Ejército quien no ha dado la información para que podamos avanzar en las investigaciones”, dijo uno de los oradores.

En tanto, la señora Metodia, madre del normalista desaparecido, Luis Ángel Abarca, exigió al Ejército mexicano que entregue los 800 folios que podrían incluir información sobre el paradero de los estudiantes.

“Han pasado 10 años, seguimos exigiendo que nos entreguen los 800 folios; ellos saben. Ya se va el presidente López Obrador, siempre nos dijo mentiras, siempre se hizo tonto, nunca supo dónde estaban, sí sabe, nada más que no nos quiere decir, queremos la verdad y que se castiguen a los culpables”, dijo.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas advirtió de los riesgos que, para ellos, implicaría dar el control de la Guardia Nacional al Ejército mexicano.

“Es peligroso para el país empoderar a una institución que violan derechos humanos como en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que no rinde cuentas ante nadie”, dijo.

En su intervención, el litigante señaló al Senado de la República como cómplice en el caso de los normalistas desaparecidos al no citar a comparecer al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

La defensa de los 43 normalistas de Ayotzinapa exige la extradición de Tomas Zerón quien actualmente se encuentra en Israel y Ulises Bernabé quien se ubica en los Estados Unidos, ambos señalados en el caso de los estudiantes desaparecidos.

“No hacen caso de seguir las líneas que los expertos dejaron y esperamos que esta próxima Presidenta, encuentre a los 43 y castigue a los responsables, toda la estructura de Enrique Peña Nieto es culpable”, señaló a las afueras del Senado de la República.

Los manifestantes y los abogados exhibieron que hay 70 oficios ignorados por la Secretaría de la Defensa Nacional en donde se busca conocer la información de los 800 folios del caso Ayotzinapa.

Los normalistas aseguraron que hasta que no obtengan justicia y castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ellos seguirán en la lucha.

Finalmente, invitaron a todos a su marcha masiva el próximo 26 de septiembre a 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en Guerrero.