A mitad de la semana

El 1er Informe de Gobierno de Delfina Gómez

Lo primero que se tiene que decir al respecto, es que se ha perdido el pensamiento divergente en la política mexiquense, todos los políticos menores al presidente repiten lo mismo y vanaglorian la líder. Antes, en la hegemonía del PRI se respetaba en foros menores (como del Gobierno del Estado de México), lo que se criticaba pues era tomando en cuenta que cierta pluralidad política; el día de hoy el ejercicio del poder es un diálogo único, como soliloquio que se repite en cada uno de los actores dentro de MORENA, y nuestra Gobernadora no es la excepción, pues se limita a indicar lo que se hace en rubros federales pero en la localidad, sin meterse en honduras o en temas ríspidos de notable incumplimiento.

Algunos medios supuestamente respetables se observan vendidos antes el poder que lo ha corrompido todo. El Heraldo de México expone como gran nota que la Gobernadora entregó de manera histórica, su Primer Informe al Congreso Local de manera personal, lo que resulta obvio, sin desafío y nada republicano, pues dos terceras partes de la Cámara de Diputados del Estado de México pertenecen a la bancada de MORENA, por lo que entonces no cuenta con riesgos en absoluto, y así de manera segura, revisarán su informe de manera benevolente.

Por cierto, que si bien el discurso se sintió sincero, fue una réplica de lo que todos los gobernantes le replican al presidente, “es un honor estar con Obrador”, le destacan sus magnánimas intervenciones y lo oportuno de su pensamiento, pero sin demostrar absolutamente nada de personalidad, ausentes de arrojo, omisos demostrar algún aporte, así lo hizo Delfina, como una réplica.

El documento enviado a la Cámara de Diputados Local está plagado de demagogia, argumentando una y otra vez el sentido humanista, cercano a la gente, conmovedor y severo de la Gobernadora en turno; con algunos datos interesantes pero desarticulados entre sí, pues de ¿qué sirve que indique que se aumentó en 1.1% el presupuesto en Seguridad en comparación con el año pasado? si no clarifica nada ¿será mucho o será poco?; bastaría decir que el presupuesto total del Estado del 2023 al 2024 creció en un 4% aproximadamente, y que entonces la seguridad no creció en esa perspectiva, sin por le contrario; o peor aún, coloca sin porcentajes, que se aumentó en 5,5 mil millones de pesos el presupuesto en Educación, omitiendo que significa que aumentó en poco más del 4%, al mismo ritmo del total; o que se aplicaron en un año 245 exámenes de confianza a los más de 342 mil personas servidores públicos, donde tan solo en la Secretaría de Seguridad son 25 mil servidores públicos, lo que indica que su combate a la corrupción en ese rubro ha atendido al 0.001% del personal más susceptible u obligado en razón su labor, prácticamente nada.

Lo anterior se resume a que el Plan de Desarrollo que aquí indicamos de su ausencia, fue publicado en el mes de mayo, es decir, la mayoría de sus posibles logros que enuncia su primer informe de gobierno los obtuvo trabajando igual que el anterior gobierno priista, es decir, que ¾ partes de todos los probables logros provienen aún de una visión de Alfredo del Mazo, tan ausente y criticado.

Lamento que este Estado tan nutrido en ideas, conceptos, ciencia, innovación y cultura, no empuje lo suficiente por la presencia de un mando que no ha querido tomar las riendas.

El lema que utiliza nuestra gobernadora de “el poder de servir, servir para transformar, transformar para mejorar” me parece carente de sentido y un aspecto más de la demagogia gubernamental. Es más un sorites con poco sentido de poseía, que un detonante de la visión gubernamental. Ojalá empiece a despertar la autoridad estatal para mejorar las condiciones de nuestro Estado y para que el trabajo de MORENA de note diferenciadamente.