POLÍTICA AMBIENTAL

2024, AÑO HUMEDO

En una columna anterior, mencionaba como el comportamiento de las lluvias del presente año, era semejante al de 1998 dadas las condiciones del fenómeno de “El Niño”, la pronunciada sequía del primer semestre y las lluvias torrenciales de la segunda parte del año que han generado inundaciones, deslaves, daños materiales y lamentablemente vidas humanas, en las tres regiones hidrológicas del Estado de México.

La precipitación media anual en el Estado de México es de 900 mm. Durante los primeros seis meses la cantidad de lluvia a duras penas superaba los 130 mm pero durante el segundo semestre ha llovido de tal manera que el acumulado a la tercera semana de septiembre ya superó los 950 mm, es decir, de ser un año seco, el presente año ya se convirtió en un año húmedo, teniendo una condición neutra con tendencia a “La Niña” por lo que ahora se esperan más precipitaciones durante el invierno.

Prueba de lo anterior, han sido las mayores tormentas que se han dado en el Valle de Toluca del 13 y 21 de septiembre. En el primer caso, la lluvia registrada fue de 45.7 mm y en el segundo de 41 mm, ambas tormentas con duración de 4 y 2 horas respectivamente, lo que generó altas intensidades que rebasaron la capacidad de conducción de los sistemas de alcantarillado de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Zinacantepec.

El tirante del río Lerma también se incrementó de manera desmedida, de tal manera que los días 1 y 18 de septiembre superó las escalas registradas en el 2023, sin llegar a las críticas en su trayecto en el Estado de México.

Sin embargo, la precipitación ha sido desigual y en las cuencas de las presas del Sistema Cutzamala no ha sido suficiente para su llenado. El almacenamiento de la presa Valle de Bravo, a la cual no se le están realizando extracciones, apenas supera el 41% de su almacenamiento total por lo que seguirán las restricciones de suministro de agua potable a los valles de México y Toluca.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

El pasado 17 de septiembre, nuestra casa editora El Valle, cumplió 34 años continuando una importante trayectoria periodística iniciada por Don José Elías Nader Achkar y continuada por sus hijos José Elías y Sergio, a quienes agradezco su confianza y la oportunidad que me brindan para que semanalmente pueda expresar libremente mis ideas y comentarios en materia de agua ambiente e infraestructura. Muchas felicidades y que sigan los éxitos. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Para mayor interacción los invito a seguirme en redes sociales Facebook: Ing Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma