Más de 28 mil estudiantes beneficiarios en EdoMéx a través de CONAFE

Zinacantepec, Méx.- Para reconocer a quienes llevan  educación a las comunidades más apartadas del país, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) celebró 53 años de trayectoria en el Estado de México, con el que han alcanzado a más de 28 mil estudiantes en mil 782 comunidades, destacó Berenice Olmos Sánchez, coordinadora territorial del CONAFE.

“Iniciamos modestamente en 1978 con 175 servicios educativos; hoy, somos miles los que trabajamos por el derecho a la educación”, dijo.

Además de la atención en zonas rurales, apuntó que en la actualidad, 39 circos en México reciben servicios educativos del consejo, asegurando la continuidad académica de 389 estudiantes, labor que encabezan 3 mil 114 maestros rurales.

Destacó que la pandemia por el COVID-19 presentó retos, pero los educadores comunitarios no pararon, ya que, a través de la distribución de 80 mil cuadernillos de Aprende en Casa, garantizaron la educación de los estudiantes que no contaban con acceso a internet o televisión, a fin de no dejar a nadie atrás.

Recordó que a través de su gestión, impulsó la firma de un convenio con la Secretaría de Salud estatal para asegurar acceso a servicios médicos para educadores y estudiantes. Hasta la fecha, más de 3 mil 200 maestros han sido afiliados al IMSS Bienestar, y próximamente se incluirá a los alumnos y sus familias.

Reconoció que el sector privado también ha contribuido al fortalecimiento de la infraestructura educativa en las comunidades rurales, con la donación de útiles escolares, libros, mesabancos y pizarrones, así como la construcción de aulas. Olmos Sánchez afirmó que la labor de CONAFE no solo construye un sistema educativo, sino una comunidad fuerte y unida.

En tanto, el Secretario General de Gobierno estatal, Horacio Duarte Olivares, destacó el papel de los educadores comunitarios en las comunidades más vulnerables.

En funcionario estatal, enfatizó que la colaboración entre el gobierno mexiquense y CONAFE ha sido fundamental para continuar con la mejora en la educación comunitaria en el Estado de México.