Sin contratiempos el simulacro de sismo en Nezahualcóyotl: Rendón

Nezahualcóyotl, Méx.- A fin de fomentar la cultura de la prevención ante cualquier tipo de emergencia, en este caso un sismo, y evaluar los mecanismos de reacción en caso de un siniestro real, la población de Nezahualcóyotl participó en el simulacro nacional que tuvo lugar este 19 de septiembre a las 11 de la mañana, cuando se evacuaron de manera exitosa escuelas, centros de trabajo, plazas comerciales, inmuebles gubernamentales, mercados y viviendas en la ciudad.

Así lo informó María Darinka Rendón Sánchez, encargada de despacho de la presidencia municipal, quien señaló que para este ejercicio preventivo se tomaron cuatro puntos como escenarios principales. Fueron la explanada de palacio municipal, la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, las instalaciones del DIF y el Colegio de Bachilleres plantel 12.

Aseguró que en el Colegio de Bachilleres fueron evacuados más de 2,600 estudiantes y como personal docente, quienes desalojaron seis edificios en periodos de tiempo que oscilaron entre los 20 segundos y los 2 minutos. En ese sentido, dijo, este tipo de ejercicios ayudan precisamente a ajustar los mecanismos de prevención para reaccionar de mejor manera ante una emergencia real, por lo cual seguirán trabajando en equipo con la Coordinación de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, a fin de mejorar los tiempos de evacuación.

Recordó que Nezahualcóyotl cuenta con su propio sistema de alerta sísmica, el cual está conectado al SASMEX y es pionero en todo el Estado de México. En la actualidad se cuenta en esta urbe con 446 postes que emiten la alarma, y están instalados en puntos estratégicos del territorio municipal, por lo que a fin de corroborar que este sistema funcione en óptimas condiciones, revisarán aquellos puntos que no se hayan activado durante el simulacro.

Rendón Sánchez afirmó que previo a la ejecución del evento, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en la explanada de palacio, donde se izó la bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, así como para reconocer la solidaridad y fortaleza de los mexicanos en esos momentos tan difíciles, que a pesar de todo, lograron unir a la nación.

Indicó que durante este simulacro participaron elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl en cada uno de los 100 cuadrantes en los que se divide el territorio; también el Cuerpo de Bomberos, que reportó saldo blanco, Protección Civil y el Cuerpo de Rescate y Urgencias Médicas. Por su parte el helicóptero Coyote I realizó recorridos aéreos en busca de algún incidente, realizando una inspección de puentes vehiculares, vialidades y bloques escolares, entre otros, donde el protocolo se llevó a cabo de forma ágil y ordenada.