En la UAEMéx promueven el arte marcial Lima Lama

Toluca, Méx.- En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se promueve el deporte y sobre todo la variedad del mismo, una de esas disciplinas es el Lima Lama, actividad que combina las disciplina física y fortaleza mental, se trata de un arte marcial que brinda técnicas para el desarrollo de la defensa personal para los universitarios.

El Lima Lama es un arte marcial que tiene su origen en las Islas Polinesias, cuenta con representación en el Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), lo que favorece al crecimiento personal y deportivo del alumnado de la institución.

Respecto a esta actividad milenaria, el instructor Diego Quiróz, de la UAEMéx explicó que la disciplina se enfoca en la defensa personal, utilizando como técnica golpes lineales, agarres y movimientos para esquivar, desviar y derribar al atacante con los codos, rodillas y pies.

“En este arte marcial manejamos el light contact, que es una modalidad donde hay más contacto, ya que está dedicada a la defensa personal. Este deporte sirve para tener la noción de cómo es defenderse en la calle a base de técnicas de movimientos o base de pelea, ya que es de suma importancia la seguridad”.

Al tiempo, el instructor recordó que durante este 2024 el equipo auriverde debutó en contra de sus similares en el Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Lima Lama, realizado en Pachuca, Hidalgo. Participaron en las modalidades de pelea continua, forma estricta y forma con armas, donde fueron ganadores de tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Sobre la actividad deportiva, Alejandro Iván Benavides Martínez, estudiante del quinto semestre de la licenciatura en Ingeniería en Computación, combinar su desarrollo profesional con el deporte le ha permitido manejar el estrés; “además, es una disciplina donde entrenas el cuerpo y la mente, aprendemos lo que es defenderse en situaciones donde uno puede encontrarse”, explicó.

Otro estudiante que también se ha hecho parte de esta actividad es José Antonio Islas Juárez, quien reconoció que no ha sido difícil acoplarse a los entrenamientos. “Me ha gustado desde los combates, las formas que hemos tenido, el respeto que nos tenemos unos a otros, pero ha sido muy drástico el cambio de actividad, ya que nosotros como ingenieros en computación estamos gran parte del tiempo sentados y esto conlleva a un gran ejercicio y una mejor salud”.

A pesar de que esta actividad está considerada un deporte de defensa personal, en el Lima Lama no todo son golpes, pues cada movimiento tiene un sentido en el cuerpo. En los combates existen diversas normas a seguir, mismas que el entrenador tiene la encomienda de dar a conocer en conjunto con valores que contribuyan a enriquecer la calidad de vida y desarrollo personal de cada alumno.