AMLO preside último desfile militar de su sexenio

Ciudad de México.- A dos semanas de que concluya su mandato y que entregue la Banda Presidencial el 1º de octubre a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador izó este lunes 16 de septiembre, la Bandera Nacional monumental del Zócalo capitalino y pasó revista a más de 15 mil 688 soldados, marinos, pilotos y guardas nacionales que participan en la parada militar con motivo del 214 Aniversario del Inicio de nuestra Independencia.

El mandatario no ofreció ningún mensaje previo al despliegue de las Fuerzas Armadas. Durante la conmemoración, estuvo presente la próxima presidenta Sheinbaum Pardo como invitada especial del desfile cívico- militar.

López Obrador salió de Palacio Nacional acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina e izó la Bandera Nacional, un grupo de aviones T-6C Texan y PC-7 Pilatus dio inicio a la parada área y dibujaron una estela tricolor en el cielo.

Posteriormente, abordó de un vehículo militar tipo Humvee pasó revista a las Fuerzas Armadas nacionales que participan en la parada militar y posteriormente se trasladó a un templete, en el que presenció el desfile, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Previo al evento, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González envió un mensaje al mandatario y a todos los presentes en el que destacó que ser designado por el jefe de Estado como titular de la SEDENA “ha sido el honor más grande” de toda su carrera militar, por lo que agradeció haberlo elegido para tal labor a lo largo de seis años.

Además, resaltó las labores que los elementos del Ejército han hecho tanto en materia de seguridad, así como en temas de infraestructura donde ingenieros militares tuvieron una relevante misión.

El secretario indicó que la SEDENA cumplió con sus misiones legales de fomentar el desarrollo nacional, dar seguridad y apoyo a la población, con momentos de vital importancia como la Construcción de infraestructura estratégica, Aeropuerto Felipe Ángeles; el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum y tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, entre otros.

También, destacó la construcción y remodelación de instalaciones estratégicas de la Agencia Nacional de Aduanas de México; la apertura de 32 aduanas en las fronteras norte y sur del país.

Resaltó también la construcción de dos acueductos, uno en el estado de Nuevo León y el otro en Campeche.

Apoyo a la población con el Plan DNIII-E en desastres naturales como el huracán Otis que devastó el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero; la construcción 2 mil 750 de sucursales del Banco del Bienestar en todo el país y apoyo a la población en la pandemia de Covid-19.

En tanto, el almirante y titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, tomó la palabra para destacar el trabajo realizado por sus elementos en el presente sexenio.

El titular de la Semar, recordó ante los asistentes al Zócalo de la Ciudad de México, que la Marina nació a la par de México, ya como nación independiente, para servir a todos los mexicanos y de paso indicó “conformamos, con orgullo, el primer escudo de la nación”.

Finalmente, se dirigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cual le manifestó que la Semar dejó el corazón en cada uno de los proyectos asignados por él en su mandato constitucional.