“El Mayo” Zambada se declara no culpable de 17 cargos

Nueva York.- Ismael, “El Mayo” Zambada se declaró no culpable de los 17 cargos por narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas que los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos le achacaron ante el juez James Cho, en la Corte Federal del distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

Durante la audiencia formal de procedimiento, además de declararse no culpable, el capo rechazó que se lleve a cabo un juicio expedito, que se realizaría a no más de 70 días de la audiencia formal de presentación de cargos que se llevará a cabo en Brooklyn el 31 de octubre al mediodía, pero ante el juez Bryan Cogan.

El fiscal federal Francisco Navarro, declaró que la solicitud de excluir un juicio rápido es porque cuentan con demasiada evidencia de los delitos que le imputan al fundador del cártel de Sinaloa.

Agregó, que además presentarían como evidencia de prueba información clasificada o secreta.
En la audiencia de este viernes 13, el narcotraficante se presentó ante el juez Cho y respondió con monosílabos en referencia a que entendía los cargos que le imputan, y su declinación por un juicio expedito.

A la sesión en la corte de Brooklyn, asistieron al menos 20 fiscales del Departamento de Justicia, sus asesores y más de una decena de agentes de la DEA, ICE y FBI.

El fiscal Navarro, al solicitarte al magistrado Cho la detención permanente de Zambada García, le dijo que se trataba de uno de los criminales más peligrosos del narco “si no es el que más” y argumentó que si quedaba en libertad el capo podría escapar de las autoridades de Estados Unidos.

Tras escuchar los argumentos del representante del Departamento de Justicia, el juez aceptó que el proceso judicial no sea expedito y que el acusado quede bajo custodia y en una prisión federal mientras se realiza su proceso.

El fiscal enfatizó que este es un caso “muy complejo” por lo que se llevará tiempo exponer las carpetas de prueba en contra de Zambada, por los delitos de narcotráfico de cocaína, mariguana, heroína y fentanilo, así como lavado de dinero y portación de armas.