Por violencia, Sinaloa cancela festejos patrios

Sinaloa, Méx.- Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa determinó la suspensión del festejo del Grito de Independencia el 15 de septiembre, debido a la violencia que se vive en el estado y que durante los últimos cuatro días ha provocado incertidumbre en la población ante los constantes enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada a raíz de la detención de Ismael El Mayo Zambada.

Aseguró que la medida se tomó para salvaguardar la integridad de la población ante los hechos violentos que han ocurrido y que llevaron a que se reforzar la seguridad con más elementos del Ejército, por lo que el próximo domingo no habrá festejo público ni privado alguno.

Por cuatro días consecutivos se han registrado balaceras y narcobloqueos en Sinaloa.

“Me interesa mucho la seguridad de la población, por ello quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido. No va a haber festejo alguno, ni público ni privado”, dijo a través de un video.

El morenista dijo que el domingo, sólo llevará a cabo el protocolo por el Grito de Independencia, con lo que en el Palacio de Gobierno del estado sólo estará la escolta, la banda de guerra y su gabinete para llevar a cabo la ceremonia sin festejo alguno y sin invitados.

Rocha Moya confirmó que no se realizará el concierto para festejar el 15 de septiembre en la explanada del Palacio de Gobierno en Culiacán en el que estaba previsto la presentación de Pepe Aguilar, junto con sus hijos Ángela y Leonardo Aguilar.

Aunado a esto, se anunció la suspensión de las clases en Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio.

A través de su cuenta de X, el Mandatario estatal dice que la suspensión de las actividades escolares es en todos los niveles y modalidades educativas.

Esto, debido a las condiciones de inseguridad que privaron durante la mañana de ese día en la autopista Mazatlán-Culiacán, que fue tomada en un tramo por grupos de la delincuencia organizada que se enfrentaron a balazos y bloquearon la rúa federal entre Las Labradas, San Ignacio, y la zona sur de Culiacán.

Mientras que, en la ciudad se multiplican los reportes de disparos durante la noche, también se informó de una oleada de “levantones” que alcanzó a por lo menos seis víctimas.

Se trata de las denuncias realizadas durante la noche del miércoles y madrugada del jueves al sistema de emergencia.

El primer evento fue informado a las 7 de la noche, cuando un grupo armado privó de la libertad a un hombre en la colonia Vicente Lombardo Toledano. Las autoridades indicaron que la víctima es conocida como “El Dani”.

Posteriormente, fue levantado otro hombre de alrededor de 45 años cuando estaba en un sushi de la colonia Buenavista.

El tercer caso ocurrió casi de manera simultánea en la colonia Vista Hermosa, en donde se llevaron a un joven identificado como Severiano, de 22 años.

Más tarde, se informó de la privación de la libertad de dos jóvenes identificados como José Miguel, de 25 años, y Ramsés, de 23 años, en la colonia 10 de Mayo.

En la madrugada, se llevaron a otro hombre en la colonia 5 de Mayo, el cual fue interceptado por sujetos armados por las calles del sector.

De acuerdo con la Policía Estatal Preventiva, los reportes fueron confirmados a través de C4, sin embargo, podría haber más casos que todavía no son denunciados ante las instancias correspondientes.

Ante esta ola de violencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue claro al decir que hay presencia suficiente de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz en dicha entidad.

“Está el Ejército en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional, la policía del estado, están pendientes. Decirle a la gente de Culiacán, Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad”.