López Obrador prevé promulgación de reforma judicial el 15 de septiembre

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que promulgará la Reforma Constitucional en Materia Judicial el domingo 15 de septiembre, luego de celebrar este jueves en su conferencia mañanera que fue aprobada en 18 Congresos locales.

Las entidades en las que los legisladores respaldaron su enmienda para elegir ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación por voto popular, son: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.

López Obrador dijo que su vocero presidencial, Jesús Ramírez, le informó de la aprobación de la enmienda en 18 estados.

El titular ejecutivo recordó que para hacer válida una reforma constitucional se requiere del aval del Congreso de la Unión y de 17 congresos locales.

Asimismo, mencionó que una vez que se han reunido estos requisitos, solo falta que él, como titular del Poder Ejecutivo federal, realice la publicación de la reforma.

“Sería bueno que se publique el 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima. Es reafirmar que en México hay una auténtica democracia y el pueblo elige a sus representantes, a sus servidores públicos de los tres Poderes, esa es la democracia, no las elites, no la llamada clase política, no la oligarquía, todos, cada ciudadano. De acuerdo a la constitución tiene derecho a votar y a ser votado y esa es la democracia representativa”, refirió.

Por otra parte, consideró como “ramplón” o vulgar opinar que su recién aprobada reforma judicial traerá una “dictadura” a México por el posible control que el Ejecutivo tendrá del resto de los poderes.

Trabajadores del Poder Judicial y opositores advirtieron de una posible “dictadura” o “autocracia” porque la iniciativa permitirá que el Ejecutivo postule candidaturas para todos los juzgados del país y reciban apoyo del oficialismo para las campañas, mientras que el Tribunal de Disciplina sancionaría a los jueces disidentes.

López Obrador argumentó ahora que esa acusación no “tiene ningún fundamento teórico, conceptual, es un sofisma, una mentira”.

“Es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que elige a sus servidores públicos de los tres poderes, eso es la democracia, no las élites de la llamada clase política, no la oligarquía”, sostuvo.