INE rechaza reelección de Alejandro Moreno como presidente del PRI

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral rechazó este jueves, por mayoría de votos, los estatutos que permitieron la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del Partido Revolucionario Institucional.

Los consejeros declararon inválida la reforma estatutaria que permitía al líder priista reelegirse por tercera vez consecutiva, tal como ocurrió en agosto pasado.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el INE determinó que el PRI hizo las modificaciones a sus estatutos mientras el proceso electoral estaba en curso, lo que infringe el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos.

Por esta razón, el INE no puede llevar a cabo un análisis detallado sobre la legalidad de estos cambios en los documentos básicos del partido.

Sin embargo, el Consejo General del INE indicó que deberá ser la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien decida si la reelección de “Alito” es válida o inválida.

El proyecto se basó en el artículo 34 de Ley General de Partidos Políticos, el cual impide a los partidos realizados modificaciones a sus estatutos en año electoral. Sin embargo, durante la sesión extraordinaria de este jueves se discutió el proyecto de acuerdo que planteó la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional.

La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, destacó un precedente de la Sala Superior del Tribunal respecto de que si bien puede haber cambios “no se pueden concretar cambios estatutarios dentro de un proceso electoral”.

Además, destacó que el PRI no solo modificó documentos respecto de la reelección de sus dirigentes sino también en violencia política de género y muy a destiempo, pues se le dio la orden de hacerlo desde 2021.

Asimismo, argumentó que precisamente el acuerdo no busca incidir en la vida interna del partido, y “no estamos entrando a modificar nada de lo que se está modificando”, pero sí se está validando la vigencia del artículo 34.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta, se manifestó en contra del proyecto de acuerdo, pues consideró que al declarar la imposibilidad está incumpliendo sus obligaciones, y hay fundamento para validar la reforma.

Por estos hechos, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, dijo que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinara no validar las reformas a los estatutos del partido por realizarlas fuera del plazo legal.

El priista dijo que, pese a que respetan la decisión, no la comparten, pues asegura que existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman las decisiones internas del partido.

“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, finalizó.