Conmemoran Día Mundial para la Prevención del Suicidio
- Fernanda Medina González
- 10 septiembre, 2024
- Nacional e Internacional
- Nacional, OMS, Prevención del suicidio
- 0 Comments
Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tiene lugar este 10 de setiembre, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para la prevención del suicidio.
De acuerdo con la OMS, el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.
Asimismo, lo señala como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
Asimismo, destaca que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.
En entrevista para El Valle, la maestra en psicopedagogía, Diana Isabel Medina Baeza consideró que pese a la apertura que la sociedad ha tenido sobre la salud mental aún no se le ha dado la importancia necesaria, lo que ha provocado que no se tenga la suficiente información al respecto.
Asimismo, mencionó la importancia de mantenerse alerta sobre las señales para poder prevenir suicidios; refirió que algunas de ellas son síntomas de depresión, trastornos mentales, falta de la anhedonia, es decir, que la persona no pueda continuar con sus actividades diarias.
Agregó que el insomnio y la hipersomnia, así como los cambios de alimentación son señales contundentes para poder realizar una intervención.
“Es importante detectar a las personas que se empiezan a aislar o a las personas que no tienen mucho contacto social, aquellas que prefieren estar solos… Cambios de humor muy drásticos, de repente mucho enojo o mucha tristeza. También es importante prestar atención a quienes tienen afectaciones en el ambiente laboral”.
Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2023 se registraron ocho mil 837 suicidios, que representaron 1.1 % del total de muertes registradas en México.
Las tasas más altas de suicidio por entidad federativa se presentaron en Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes.
Al ser un problema de salud pública, la prevención del suicidio es una tarea que requiere un enfoque integral y multifacético, donde los esfuerzos individuales, comunitarios y gubernamentales se unen para crear un entorno seguro y de apoyo.
Al ser cuestionada sobre sobre los retos a los que se enfrentan los especialistas en ciencias de la conducta, Medina Baeza mencionó que como profesionales deben realizar una reestructuración cognitiva con los pacientes, “el poder ayudarlos a encontrar esta motivación de vida, reestructurar los pensamientos e ideas que los llevan a tomar este tipo de decisiones, a frenar los intentos. Muchos pacientes antes de llegar o de cometer suicidio tienen intentos, tienen auto lesiones. Es esta parte de aprender a contenerlos”.
En este sentido, acotó que instituciones educativas tanto públicas como privadas, cuenten con atención interna en la que se pueda detectar en primera instancia todo este tipo de signos o síntomas en los alumnos y que se pueda actuar oportunamente, ya que, refirió que con más frecuencia, “los niños están teniendo este tipo de ideas y si no se frenan desde un principio pueden llevar a la culminación del suicidio”.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad a tener conciencia sobre la salud mental, así como a darle prioridad a su salud y que si en algún momento han tenido un signo de alerta puedan acercarse a las personas que consideren aptas para poderlos ayudar.