Almoloya de Juárez no recoge caninos de la vía pública sin un reporte ciudadano: Ledezma
- Ventura Rojas Garfias
- 9 septiembre, 2024
- Municipios
- Almoloya, Almoloya de Juárez, EdoMéx
- 0 Comments
Almoloya de Juárez, Méx.- Tras la manifestación que realizaron activistas del colectivo “Seamos su voz”, frente al palacio municipal de Almoloya de Juárez para exigir que sea destituida la directora de Bienestar Animal de dicho municipio, por presuntamente haber ordenado la eutanasia a tres perras domiciliadas que estaban en protocolo de cuidado por parte de rescatistas.
En respuesta, la Médico Veterinaria Zootecnista, Mary José Ledezma Almaraz, titular de la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal del municipio, aclara que esta dependencia no recoge animales de la vía pública sin un reporte ciudadano previo, acompañado siempre de datos como la ubicación y la razón del retiro, ya sea por agresividad o enfermedad.
Señaló que los animales en resguardo, permanecen bajo observación de 48 a 72 horas, con el fin de que sean reclamados por sus dueños.
De no haber ningún reclamo, son puestos en adopción, siempre y cuando cumplan con las características médicas y de comportamiento, señala el boletín emitido por el gobierno municipal.
Y que todo procedimiento médico se lleva a cabo con estricto apego al marco normativo vigente de protección al bienestar animal, de manera humanitaria y justificada.
Además, que los manifestantes refieren que tres ejemplares caninos fueron retirados arbitrariamente, los cuales, supuestamente ya estaban esterilizados y vacunados, lo cual no fue comprobable.
Por lo que, al respecto, la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal informa que se retiró únicamente dos caninos con base en un reporte ciudadano certificado y estuvieron en resguardo conforme a las leyes en la materia.
El Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, realiza campañas de esterilización y vacunación continuas en las 9 regiones del municipio. Y que toda persona que solicita información sobre la protección y bienestar animal, se atiende sin distinciones, con base en los recursos disponibles y siempre con apertura al diálogo.