POLÍTICA AMBIENTAL

Por: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

EL MANEJO DE CUENCAS PARA LA PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

Hemos visto como en las últimas semanas se han presentado inundaciones en las tres regiones hidrológicas que se tienen en el Estado de México: Lerma, Balsas y Pánuco, Se comentado como se entuban e invaden ríos, se construye en el lecho de lagos o lagunas y las zonas de donde provienen los escurrimientos, carecen en su totalidad de árboles y vegetación. Ante lo anterior, una medida urgente a efectuar es el manejo de cuencas.

El manejo de cuencas es el proceso de planificación, gestión y conservación de los recursos naturales dentro de una cuenca hidrográfica, que es el área geográfica que drena todas las precipitaciones hacia un río, lago o cuerpo de agua determinado.

Este enfoque se utiliza para equilibrar las necesidades humanas (como el uso del agua, la agricultura, la industria y el desarrollo urbano) con la protección del medio ambiente.

El manejo de cuencas implica varias acciones, como:

Conservación del suelo y agua, es decir, la implementación de prácticas para evitar la erosión y mejorar la calidad y cantidad de agua disponible. La reforestación y uso sostenible de los bosques mediante la restauración y protección de áreas forestales para mantener el ciclo hidrológico. El control de la contaminación a fin de reducir los contaminantes provenientes de actividades agrícolas, industriales y urbanas. Manejo de inundaciones y sequías consistente en el diseño de infraestructuras y prácticas que mitiguen los impactos de eventos climáticos extremos. Un tema importante es la participación comunitaria al involucrar a las comunidades locales en la toma de decisiones y en la implementación de prácticas sostenibles.

El objetivo de todo el conjunto de acciones es garantizar que los recursos de la cuenca sean utilizados de manera sostenible, protegiendo los ecosistemas y asegurando la disponibilidad de agua para las generaciones futuras.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Estamos en la parte más intensa de las lluvias, sin embargo, la llegada del Frente Frío Número 1 anuncia ya el pronto término de la temporada. La buena noticia es que se terminan las inundaciones en el centro del país, pero inicia el estiaje y en consecuencia el vaciado de las presas del Sistema Cutzamala. El nivel que tengan al 1° de diciembre será el indicador del manejo y racionalización del agua en el 2025. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Para mayor interacción los invito a seguirme en redes sociales Facebook: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma