Disponible nueva Evaluación Diagnóstica para el nivel básico

Toluca, Méx. -A partir de Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), la Evaluación Diagnóstica plantea situaciones y problemáticas, con los niñas, niños y adolescentes (NNA) construirán sus respuestas de manera oral, gráfica y escrita, según la fase de aprendizaje en la que estén.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) tiene disponible para las comunidades escolares, en su página web, materiales de apoyo para realizar la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica para el ciclo escolar 2024-2025.

Según la dependencia federal, para cada fase de aprendizaje se podrán descargar los siguientes materiales: la estructura de los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), es decir, qué campos formativos, contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) se evalúan; los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), que responderán las niñas, niños y adolescentes; dos para cada fase de aprendizaje; las guías de aplicación para las y los docentes; las rúbricas que servirán de apoyo para la valoración, y los formatos para el registro de valoraciones.

Asimismo, para fortalecer la difusión de los objetivos, características y ventajas de la Evaluación Diagnóstica para el ciclo escolar 2024-2025, Mejoredu ha desarrollado un conjunto de cápsulas de video que explican el objetivo de esta evaluación, su alineación con el Plan de Estudio 2022, qué son los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), cómo se elaboraron y sus ventajas para fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes de este nivel educativo.

Asimismo, describen, para cada fase de aprendizaje, los contenidos y PDA que se valoran, de qué tratan y cómo aplicar los EIA; e infografías que explican cómo se realizará la Evaluación Diagnóstica, a quiénes está dirigida y cuáles son sus ventajas.

A través de éstos materiales se pretende apoyar a las y los docentes en la aplicación de esta evaluación diagnóstica, a desarrollarse del 9 al 25 de septiembre del año en curso, y cuya finalidad es obtener información sobre los procesos de aprendizaje de las y los NNA de preescolar, primaria y secundaria que inician este ciclo escolar, que sea de utilidad para integrar un diagnóstico sobre los avances y los aspectos en los que es necesario poner en marcha estrategias y actividades de apoyo pedagógico. Se encuentran en la página web de la Comisión y en: (https://www.youtube.com/watch?v=BwGtknWGLJM&t=6s).

Los documentos y materiales completos para implementar la evaluación diagnóstica están a disposición de las y los docentes de preescolar, primaria y secundaria que desee participar.