AMLO pide a senadores votar reforma judicial con conciencia

Ciudad de Méx. -Previo a la aprobación o no de la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a los senadores para que voten conforme a su conciencia.El titular ejecutivo les pidió que actúen con independencia y libertad, al mismo tiempo que afirmó: “Va a ser un día de fiesta el día que se apruebe esa reforma”.

Llamó a que piensen si votarán a favor de una minoría de privilegiados o a favor del pueblo mexicano.”Va a quedar muy claro quiénes se oponen a combatir, a erradicar, a desterrar la corrupción en nuestro país, que es el cáncer que más daña la vida pública de México.

A los senadores les va a tocar decidir de qué lado van a estar. Esta ancheta es muy angosta, no hay para dónde hacerse. No hay punto medio. No son tiempos de moderación, son tiempos para la definición”.

El mandatario definió al Judicial como un poder podrido, invadido por la corrupción y que no imparte justicia en beneficio del pueblo de México.Asimismo, cuestionó por qué no apostar a renovar el Poder Judicial, limpiarlo de corrupción y purificarlo para que exista un auténtico estado de derecho.

“Es un poder secuestrado, tomado al servicio de la delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco. Es un poder de las minorías, está más que demostrado -aunque hay excepciones predominan los jueces corruptos, magistrados, ministros- No es posible que se defienda eso”.

El gobierno federal dará a conocer un análisis de la actuación del Poder Judicial que incluirá cuántas personas no han sido sentenciadas y cuántos años llevan así, cuántos amparos han otorgado en contra de las obras de este gobierno en comparación con otras administraciones.

También los recursos que ha interpuesto la fiscalía por no autorizar órdenes de aprehensión, por ejemplo, contra el segundo tirador del asesinato de Luis Donaldo Colosio, así como sanciones de la judicatura, desde cuándo no se sanciona a un juez, magistrado y ministro, además de la actualización de los sabadazos”.

Asimismo, a cuántos “famosos” han liberado, cuántas órdenes de aprehensión han negado cuando se trata de fraude fiscal, cuántos expedientes tienen guardados, cuánto tiempo duran los trámites cuando se trata de cobrar impuestos a los grandes contribuyentes.

Este análisis será publicado previo a la discusión, por lo que pidió que, con esa información, “los senadores voten de acuerdo a su conciencia”.En este sentido refirió que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, tampoco actuaría con fundamento legal para frenar la reforma al Poder Judicial, por lo que sería una aberración y una intromisión burda.”No tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución en que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial”.

López Obrador agregó que sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública, lo que debe ser un auténtico estado de derecho.”Terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia, ni la justicia. Solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios y que son partidarios de la corrupción abiertamente”. Por esta razón, López Obrador refirió que no cree que prospere la intención de frenar el proceso legislativo desde la Corte.

Recientemente, la ministra presidenta inició una consulta para que el Pleno determine si puede frenar el proceso de reforma judicial, aprobada por la Cámara de Diputados y pasó al Senado de la República. La solicitud llegó de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.