Jueces solicitan intervención de CIDH y ONU contra la reforma judicial

Ciudad de México.- Este jueves, jueces y magistrados federales solicitaron al Comité de Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la implementación de medidas cautelares para suspender la reforma judicial o su ejecución.

Al considerar que en México ya están agotados todos los recursos legales posibles para frenar la reforma judicial y sus consecuencias, los 820 jueces y magistrados presentaron un escrito ante ambas instancias internacionales.

“En los últimos días se ha acelerado el embate contra el Poder Judicial, al grado de que por privarlo de su independencia, prácticamente lo desaparecerán. Esta es una ruptura del orden democrático que se traduce en un golpe de Estado”.

En la misiva, los juzgadores recordaron que el pasado 26 de agosto solicitaron intervención de ambas instancias internacionales, pero que desde esa fecha a la actualidad han cambiado las circunstancias que hacen urgente su intervención.

“La iniciativa de reforma al Poder Judicial fue presentada por el actual Presidente de la República y los tiempos políticos de esta reforma están deliberadamente calculados para que sea consolidada en breve, esto es antes del 1 de octubre de 2024. Así, la urgencia de las medidas cautelares debe ser analizada de cara a esta fecha, de manera que, a medida que avanza el tiempo el proceso legislativo, se acerca más a su fin, y con este, la inminencia del daño se asegura”.

Describieron que, a raíz de las concesiones de suspensiones de amparo para frenar el proceso de reforma constitucional en la Cámara de Diputados, los integrantes de la bancada de Morena hicieron caso omiso y públicamente el coordinador de la misma, Ricardo Monreal, “juzgó a los jueces”.

Asimismo, reiteraron los daños irreparables de las consecuencias de una reforma judicial, como la que actualmente se encuentra pendiente de discusión en el Senado y que fue aprobada en la Cámara de Diputados a menos de una semana de haber iniciado la legislatura.