GRILLANDO

Cuando inauguraron la absurda e inútil autopista de Lerma a La Marquesa, el entonces presidente ENRIQUE PEÑA invitó a varios periodistas al evento, en el que nunca imaginé que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUÍZ, me reclamaría una nota que había publicado días antes en el periódico El Valle, donde hablábamos de la enorme corrupción en torno al tren interurbano México-Toluca, artículo emanado de la información que la propia dependencia nos había brindado tras una solicitud que hicimos a través de la página de transparencia.

El momento fue tenso y complicado, por lo que nunca más asistí a un evento del entonces presidente, sin embargo, esa nota nunca se equivocó, pues el tren interurbano estuvo parado durante años como un elefante blanco y como la muestra de la corrupción, ineficiencia y mala planeación, una ofensa para un pueblo que ha gastado millones de pesos en algo que no servía.

Para que usted se dé una idea, cuando inició esta obra su proyección económica era de 38 mil 608 millones de pesos, sin embargo, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el costo para terminar la obra ha subido a 194 mil 668 millones de pesos, por lo que aumento más de un 400 por ciento para que pueda funcionar de Zinacantepec a Observatorio.

El 7 de julio de 2014, inició la obra y diez años después sigue sin terminarse, pues si bien es cierto, este fin de semana se inauguró la terminal de Santa Fe, aún falta la de Observatorio para concluir los 58 kilómetros de vía que han sido un infierno y un gasto exagerado que debe tener responsables, ya que lamentablemente hoy no están en la cárcel los responsables de este enorme fraude.

Los países desarrollados han encontrado en su red ferroviaria un importante impulso para sus economías, pero aquí en México no podemos terminar este corto tren, lo cual debe ser motivo para la reflexión y el análisis, pues nos urge un sistema de trenes que movilice a nuestra nación, pero que por ninguna razón sean bajo el esquema de lo que es el Tren “El Insurgente”.

Ojalá un día nuestras autoridades impulsen de nueva cuenta el servicio de trenes en el país, pero que sea con honestidad, profesionalismo, buena planeación y a costos razonables, de lo contrario a este paso, la red ferroviaria seguirá siendo una utopía y un atraso para una nación que demanda modernizarse para salir adelante.

LA GRÁFICA DE HOY 

Es de la jornada de trabajo que la comunidad de mi querida Universidad Autónoma del Estado de México realizó en el municipio de Chalco para solidarizarse con las y los afectados por inundaciones, una situación que ha sido complicada desde hace 32 días.

Con el apoyo de las y los universitarios, académicos y personal administrativos, la UAEMéx, recaudó 12 toneladas de víveres, es decir, 19 mil artículos, con los que se armaron más de mil 700 paquetes, que seguramente serán un apoyo importante en medio de esta crisis que viven nuestros paisanos del oriente de la entidad.

Por lo anterior, el rector CARLOS EDUARDO BARRERA DÍAZ, hizo un agradecimiento a la comunidad universitaria que se sumó a esta colecta para apoyar a los habitantes de Chalco que siguen padeciendo las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, una situación que la gobernadora mexiquense DELFINA GÓMEZ ha estado atendiendo, incluso ayer, en un recorrido por las zonas afectadas, comentó que en colaboración con los tres órdenes de gobierno, continuarán los apoyos a las familias afectadas por las lluvias, por lo que se entregarán enseres domésticos y se seguirá avanzando en el censo de Bienestar para ayudar a quienes más lo necesitan, y seguirán trabajando hasta que esta crisis sea resuelta, palabras importantes en estos momentos y que confiamos sean un impulso para quienes hoy están pasándola mal por las inundaciones, que en un futuro deberán tener una solución de fondo para que no se vuelvan a repetir este tipo de escenarios.

Y VA DE CUENTO

Un sábado temprano en el estadio “Jesús Lara” y antes de jugar futbol, GALDINO FUENTES le comenta a PACO GARCÍA: Oye, cabrón, hoy si te ves bien crudo, ¿A poco manejaste así? 

A lo que PACO le responde: Lo que pasa es que tuve una comida y de ahí nos fuimos de fiesta. Honestamente le entré duro al tequila y cuando me di cuenta de lo borracho que estaba, hice algo que nunca había hecho en mi vida. Dejé mi coche y cogí un autobús.

GALDINO le responde: Menos mal. ¿Y cómo llegaste?

Y PACO le contesta: Volví a casa con una sensación de seguridad absoluta y sin ningún tipo de problemas… Y lo que más me gustó, es que nunca antes había conducido un autobús.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]