Estudiantes realizan marcha contra reforma judicial

Ciudad de México.- En el marco del sexto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estudiantes de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y ciudadanos marcharon por Paseo de la Reforma contra la reforma judicial que está por discutirse en el Congreso.

Los alumnos de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, La Salle, Libre de Derecho y Tec de Monterrey se pronunciaron en contra de la reforma al Poder Judicial frente al Ángel de la Independencia para dar inicio a la movilización.

El contingente partió del Ángel de la Independencia, con dirección al Senado con consignas contra la propuesta del mandatario federal.

Trabajadores de distintos órganos jurisdiccionales en el país se organizaron en contingentes dentro de la protesta. Refirieron que con su movilización buscan informar a la gente la importancia que tiene una carrera judicial.

“Nosotros no estamos aquí peleando sueldos, prestaciones. Esto va mucha más allá de eso. Nosotros estamos aquí luchando porque la carrera judicial siga”.

Argumentaron que la reforma comprometería la independencia del Poder Judicial para que el presidente López Obrador, tenga control absoluto sobre los Poderes de la Unión.

“Se trata de tener bajo su mando a jueces, magistrados y ministros para que sus reformas arbitrarias e inconstitucionales, como son las que formas parte del Plan C sean aprobadas y no haya ningún obstáculo o control para poder evitarlas”, declaró Beatriz Pagés.

Lorenzo Córdova y Margarita Zavala también estuvieron presentes en la marcha, el exconsejero presidente del INE se limitó a solidarizarse con las exigencias de los estudiantes, quienes dice, son los protagonistas de la protesta este domingo en defensa del Poder Judicial.

A través de diversas pancartas, los estudiantes señalan que están en contra de esta reforma debido a que “la justicia no es un concurso popular” y que con esta medida “atentan contra su futuro” al perjudicar la división de poderes del país.

Recientemente, el presidente López Obrador aseguró que los estudiantes de Derecho estaban siendo engañados por sus profesores para apoyar las protestas contra la reforma judicial, por lo que les pidió leer la propuesta de reforma completa.