AMLO dice que tiene fe de poder encontrar a normalistas de Ayotzinapa

Ciudad de México.- Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que no pierde la fe de que todavía en estos días “podamos hacer algo” para encontrar a los normalistas de Ayotzinapa e insistió en que cumplirá con la recompensa a quien ofrezca información.

“Estamos apurándonos”, para lo cual sostiene aún reuniones con las instituciones encargadas, “porque queremos seguir avanzando, sobre todo para encontrar a los jóvenes. Entonces, todo lo que sea información para encontrar a los jóvenes le estamos dando prioridad, desde siempre, es lo más importante”.

El titular ejecutivo dijo que en su administración “estamos dispuestos, y es mi palabra, y tengo las facultades para otorgar recompensas y ayudar a quienes nos den información. Si nos dan información y encontramos a los jóvenes, el que dé la información va a tener recompensa, protección, nuestro reconocimiento”.

Reconoció que al finalizar su mandato, esclarecer el caso es uno de los grandes pendientes que deja para el siguiente gobierno y que, para las madres, padres y su defensa legal, no se logró porque se vieron avances hasta 2021, pero cuando se tocó al Ejército, se detuvo el progreso de la investigación. 

Al considerar que no hay mayor novedad sobre el caso, la semana pasada dieron por concluidas las reuniones con el mandatario federal.

Por otra parte, calificó como una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el poder legislativo y una violación a la división de poderes la orden de una jueza y un juez para frenar la reforma al Poder Judicial. 

El presidente también se refirió a que los diputados del PRI, abandonaron el salón del pleno en San Lázaro para respetar el ordenamiento de la jueza. 

López Obrador consideró que para los que son respetuosos de la constitución, “es conveniente que sepan que en la constitución está establecido que es facultad del poder legislativo discutir, aprobar las leyes, de ningún otro poder”.

El argumento es que no procede un amparo cuando se trata de una decisión relacionada con la reforma constitucional que corresponde al poder Legislativo.

El tabasqueño dijo que por esas razones, es que considera que esas acciones son un asunto no jurídico sino político, incluso politiquero. 

“Ya están metidos ahí personajes de la política, los partidos opuestos del conservadurismo y otros personajes”, finalizó.