POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

INUNDACIONES DE CHALCO, ECATEPEC Y TEJUPILCO

Recuerdo muy bien la frase de mi amigo el arquitecto Jaime Romero Terrón, dirigente del área de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, en mis tiempos en la Comisión Nacional del Agua, referente al panorama de las inundaciones en la entidad: “siempre es la misma película” y efectivamente, las afectaciones son recurrentes y ya no nos sorprenden, excepto a los habitantes de nuevos asentamientos.

Recuerdo los recorridos de inspección y verificación a Ecatepec, constatando como San Andrés La Cañada se extendía y ocupaban la zona donde fluían los ríos que bajaban de la Sierra Guadalupe y como en la parte baja se urbanizaba una laguna desecada que se ubicaba entre la Avenida Central, Jardines de Morelos y la Quinta Zona.

Mismo caso de Chalco donde la desecación de su lago colindante con el de Tláhuac, promovió la invasión de terrenos lacustres que a pesar de permanecer secos durante muchos años, el agua reconoce las partes bajas y ante una falla de la infraestructura se vuelven a inundar.

También recuerdo el caso de Rincón de López en Tejupilco, localidad que ya es conurbada con la cabecera municipal. Ahí convirtieron al rio Agua Buena en calle, lo confinaron con tubería de diámetro pequeño y construyeron casas sobre río. En su oportunidad, con apoyo del Ayuntamiento, se logró desalojar a invasores de la zona federal y del cauce, tanto en ahí como en la cabecera municipal, logrando evitar tragedias como la acontecida hace unos días.

La corrupción, los malos planes de desarrollo urbano, así como la anarquía y las violaciones a las leyes tanto del hombre como de la Naturaleza, están cobrando cuota por su inobservancia.

Recordemos que estamos en los treinta días más lluviosos del año, los que transcurren entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, con pronósticos de precipitación por arriba del 250% de la media, por lo que seguirán las afectaciones.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Las estudiantes oaxaqueñas del Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle (BIC 29), Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, representantes de México en el Premio Nobel del Agua para Jóvenes, recibieron el Diploma de Excelencia en el certamen internacional, realizado en Estocolmo, Suecia; al ser reconocidas por el jurado del Premio Mundial del Agua (Stockholm Junior Water Prize), por su proyecto “Filtro casero como alternativa para la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas”. Sin duda es un ejemplo a seguir, pero sobre todo, difundir de que existe preocupación entre la juventud para mejorar la situación del agua en el planeta. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Para mayor interacción los invito a seguirme en redes sociales Facebook: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma.