Realizan marcha por Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares de personas no localizadas, acompañadas por activistas, realizaron marchas a nivel nacional para exigir a las autoridades que atiendan sus casos y no queden en impunidad.

“No son números, son personas”, “los buscamos porque los queremos”, “¿Dónde están, dónde están nuestros familiares, dónde están?” Fueron las principales consignas que lanzaron los familiares.

En las escalinatas del Ángel de la Independencia, colocaron las fotografías de cientos de personas desaparecidas y al centro pintaron un corazón con las palabras amor, verdad, esperanza, memoria y justicia.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), dio su posicionamiento en el que explicó los pasados y actual gobierno han sido parte del crecimiento de la desaparición forzada.

“Si la sociedad se uniera como debiera, temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra, con fe, con fuerza, con amor y sin descanso hasta cuándo, hasta encontrarlos”, gritaban los colectivos.

En Veracruz, el Colectivo Unidos por la Paz develó un memorial en honor a las víctimas de desaparición forzada en el Parque Ciriaco.

Por su parte, en Guadalajara y Puebla también se realizarán diversas acciones como marchas y misas.
Mientras que, en Pachuca, Hidalgo, familias de personas desaparecidas protestaron y exigieron mesas de trabajo para conocer las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía, y que se realicen los trabajos de identificación de los restos óseos que se encuentran en contenedores ubicados en el servicio médico forense del estado.

En este contexto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado para que las autoridades adopten una agenda que proteja a todas las personas contra la desaparición forzada se impulse soluciones para las víctimas y sus familias.

Aunado a esto, identificó diez temas prioritarios para fortalecer, entre los que están el garantizar la protección efectiva de todas las personas buscadoras, fortalecer la Comisión Nacional y estatal de búsqueda, investigar adecuadamente los delitos relacionados a la desaparición, fortalecer la coordinación entre autoridades, desarrollar una estrategia nacional de prevención, capacitación del personal judicial, entre otras.

Cabe destacar que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas registra 115 mil 561 personas, de las cuales 104 mil 626 están desaparecidas y 10 mil 935 se encuentran como no localizadas.

No obstante, en diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo censo de personas desaparecidas, en él al menos 10 mil 720 nombres fueron borrados del registro nacional de víctimas, esto según un análisis de Animal Político y la asociación civil Data Cívica.