López Obrador expresó respeto a padres de Ayotzinapa

Ciudad de México.- Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que “respeta” a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Esta declaración se da, pese a que los familiares de los estudiantes desaparecidos dieron por terminado el diálogo con el mandatario, al que acusan de encubrir al Ejército e incumplir su promesa de resolver el caso. “Yo respeto mucho todo lo que ellos dicen y estamos trabajando para encontrar a los jóvenes, que eso es lo más importante”, expresó.

Las familias y el mandatario rompieron el diálogo ante la falta de avances y la presunta protección del presidente a los militares involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes, el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.

El vocero y abogado de las familias, Vidulfo Rosales, declaró que no hubo avances sustanciales en las investigaciones y que “el diálogo que últimamente cayó a los niveles más bajos” desde que López Obrador asumió el poder en diciembre de 2018 con la promesa de resolver el caso.

“Llegamos a ese acuerdo, de que si teníamos algo importante, es decir, lo más importante es encontrar a los muchachos, entonces nos volveríamos a reunir. Si no es así, entonces solo les vamos a dejar ya el informe último de todo lo que estamos haciendo, ese fue el acuerdo”.

La Comisión de la Verdad del Gobierno, creada por López Obrador, concluyó en agosto de 2022 que la desaparición de los jóvenes fue “un crimen de Estado” que involucró la participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno, incluyendo el Ejército, en colusión con el crimen organizado.

En otro tema, sobre las manifestaciones de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM en contra de la reforma al Poder Judicial, el titular ejecutivo expresó que “los están engañando”.

“Hay manifestaciones de jóvenes de la escuela de derecho de la UNAM y quiero referirme a ellos porque tienen maestros que seguramente les están diciendo que es injusto, ilegal llevar a cabo una reforma o antidemocrática. Los están engañando, pero quiero que sepan que ahí en la escuela de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas han estado personajes como el de ayer”, aseguró.

Por otra parte, reconoció el trabajo y la determinación que tuvieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ratificar la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales de Morena.

López Obrador recordó que no solo fue una decisión del TEPJF o del INE, sino que fue la decisión del pueblo la que otorgó la mayoría calificada a Morena, PVEM y PT, así como se le otorgó a Claudia Sheinbaum, para ser la presidenta electa más votada en la historia de México.

Finalmente, mostró en el Salón Tesorería los resultados que le otorgaron el triunfo en el Congreso a Morena y aliados en la mayoría de los estados, donde avasalló a sus adversarios.