EUA reitera preocupación por reforma judicial 

Ciudad de México.- Ante el anuncio de la pausa de la relación con Canadá y Estados Unidos, emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el bajador estadounidense, Ken Salazar respondió que “siempre trabajamos con el máximo respeto a la Soberanía de México”.

El embajador reveló, además, una carta diplomática que envió el viernes a la cancillería, en referencia a que ese día alertó por riesgos a la democracia y la relación comercial con Estados Unidos, derivado de la elección de jueces, además de advertir de que la elección popular facilitaría la intromisión de los cárteles en la justicia.

En la misiva compartida por Salazar, se dice que “Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría, de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México. Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a nuestros dos pueblos, es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”.

En tanto, la embajada de Estados Unidos respaldó los dichos de Ken Salazar al expresar que apoyan el “concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México”.

Finalmente, expresó que EUA desea continuar su colaboración con nuestro país “como socios iguales y en el espíritu de amistad nuestros lazos de antaño”.