Anuncian pausa en relación con embajadores de EUA y Canadá por reforma al PJ

Ciudad de México.- Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decretó una pausa en el diálogo con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, hasta que aclaren que debe haber respeto en las decisiones que corresponden a los mexicanos.

La decisión escaló a la negativa para entablar un diálogo solicitado por el diplomático estadunidense, Ken Salazar, luego de hablar de los riesgos que hay en la elección popular de jueces, magistrados y ministros, incluida en la reforma al Poder Judicial.

El titular ejecutivo, aclaró que la relación con ambos países continúa y que la pausa solo aplica a nivel embajadas.

Aún la relación con Salazar “es buena, pero está en pausa desde que declaró eso. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo, porque ojalá el Departamento de Estado, porque tampoco es él, qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses que también es de pena ajena el gobierno de Canadá, parece estado asociado, juntos”.

López Obrador consideró que la actitud de los funcionarios de ambos países es porque “ellos quisieran tener injerencia en asuntos que sólo corresponde a los mexicanos. Es del Departamento de Estado, la carta la hace él (Ken Salazar), la relación continúa, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a hacer respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa con las embajadas”.

Además, consideró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mantendrá es postura porque “cualquier gobierno tiene que defender la soberanía de sus pueblos, además son cosas nuestras. Es más, ya lo dijo la presidenta electa y lo dijo bien: ´Diálogo sí, nada más que hay cosas que solo atañen a nuestro país”.

Por otra parte, señaló que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, debería ir a juicio político por no resolver dos expedientes de pago de impuestos por 35 mil millones de pesos.

Acusó a Piña de entregar a un ministro que “siempre ha defendido a potentados”, un expediente por entre 30 mil y 35 mil millones de pesos con el que se buscaba evitar el pago de impuestos de una empresa que, aunque no mencionó, alude al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de una televisora, Banco Azteca y de Grupo Elektra.