Supervisa Delfina Gómez labores en colonias afectadas por lluvias en Chalco

Chalco, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, acudió este sábado a supervisar las labores de desazolve y limpieza que se realizan en Chalco, para apoyar a las 600 familias de cuatro colonias que resultaron afectadas por las lluvias atípicas que se han presentado en los últimos días en el municipio.

Mediante un mensaje por redes sociales, dio a conocer que un centenar de especialistas del ISEM y DIFEM, han realizado más de 63 mil acciones para garantizar la salud de la población y el bienestar animal.

Esta es la cuarta visita que realiza en Chalco para verificar los trabajos en el Colector Solidaridad y constatar la disminución de los niveles del agua en las colonias Tres Marías, Nueva San Miguel, Culturas de México y Jacalones.

“Este sábado recorrimos las calles de #Chalco en compañía de los vecinos de las colonias Culturas de México, Jacalones, Tres Marías y Nueva San Miguel. Supervisamos el avance de las maniobras realizadas por especialistas de los tres niveles de gobierno. Además, verificamos los servicios gratuitos de la #CaravanaDeSalud, que cuenta con 13 unidades móviles y profesionales del ISEM y @DIFEM_. Hasta ahora, se han realizado 63 mil acciones para garantizar la salud de nuestra comunidad. ¡Seguiremos trabajando para retomar las actividades cotidianas de Chalco!”, escribió.

La mandataria estatal acudió acompañada por integrantes del Gabinete estatal, para constatar los trabajos en los módulos de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco, ubicada en la colonia Salitrería, donde agradeció al personal de Salud estatal por el apoyo brindado y los servicios gratuitos de consulta médica, toma de signos vitales, servicio dental, farmacia, laboratorio clínico, Rayos X y Optometría, brindados a los mexiquenses afectados por las lluvias.

Entre los trabajos que se realizan en estas cuatro colonias destaca, un despliegue integrado por 5 mil 600 elementos y 500 vehículos, 13 unidades móviles de la Caravana por la Salud, el uso de las bombas de succión tipo Vactor; así como retiro de taponamientos de residuos solidificados con 48 máquinas para succión y limpieza.

Se han limpiado más de 13 mil 500 metros cuadrados de calles y 229 viviendas, desazolvado 175 alcantarillas, y se han retirado del sistema de drenaje 500 toneladas de basura.

En la zona crítica se han desplegado 466 unidades como patrullas, camiones, pick ups, lanchas y vehículos anfibios que han realizado recorridos casa por casa. Se cuenta con albergues en los que se da atención a 70 personas y se encuentra trabajando un comedor comunitario, además de haber brindado más 4 mil 690 operaciones de traslados, entrega de medicamentos y raciones de comida a cada hogar.

Además, el despliegue de las 17 brigadas de atención a la salud, que ha permitido realizar 63 mil 222 acciones para evitar que se presenten enfermedades; y la aplicación de un biodigestor químico que disuelve la basura y evitar brotes sanitarios, permitiendo al momento, que no existan casos de dengue, salmonela, E.coli, difteria o hepatitis.

También, se desplegaron tres brigadas especializadas integradas por 12 médicos veterinarios, con las cuales se han realizado 81 consultas veterinarias y 260 desparasitaciones; y se ha dado resguardo a 72 animales de compañía en distintos espacios que permiten sus cuidados.

En su recorrido por la zona, la gobernadora pudo platicar con la población; y reiteró el apoyo constante para avanzar en la recuperación de las colonias afectadas, y para que la población no se encuentre desprotegida ante esta situación.

Estas acciones continuaron durante todo el fin de semana y se ampliarán con más servicios y apoyos, para avanzar en mejorar la situación que viven los afectados por las lluvias en el municipio.