Bomberos han atendido más de 4 mil 396 servicios en Metepec

Metepec, Méx.- Gracias a las acciones realizadas por el Departamento de Protección Civil y Bomberos de Metepec, así como la Dirección de Seguridad Pública municipal, desde el inicio de la administración que preside Fernando Flores Fernández, se han atendido 4 mil 396 servicios bomberiles, que equivalen de 5 a 6 servicios diarios; y 4 mil 676 servicios prehospitalarios, que equivalen a 8 a 9 servicios diarios.

De acuerdo a datos de ambas dependencias, a principios de año, los servicios más asistidos fueron los incendios de pastizal y quema de residuos sólidos, este aumentó un 27 % por la atípica temporada de estiaje que se tuvo, por lo que se implementarán mecanismos normativos para que las sanciones sean más severas y con todo esto, gracias a la pronta y eficaz intervención de los bomberos, se tuvo saldo blanco.

La prioridad como áreas preventivas, es que en todos los rubros que se atienden bajen los porcentajes, ya que permanentemente se realizan campañas de concientización, de tal forma que cada año se realizan pláticas con medio ambiente y agricultores para informar los daños ecológicos de las quemas.

Por otro lado, también señalan una disminución en los reportes de incendio de casa habitación o comercio a un 30%; fugas de gas en un 60 %; en accidentes de quema autorizada de pirotecnia, bajó un 86%; caída de árboles en un 42%; y el rescate animal en 90 %, principalmente.

Asimismo, se autorizó el proyecto del Centro de Capacitación y Adiestramiento en la Estación de Bomberos de Metepec, que será punta de lanza a nivel nacional; al momento se ha concluido la primera etapa que es la torre multifuncional, donde realizan actividades como búsqueda y rescate en espacios confinados, combate de fuego incipiente, uso del manejo de extintores, rescate vertical, rapel, etc.

La segunda etapa de este lugar, está por comenzar y tendrá área de controles de mando para el manejo de combustible, cisterna para las aguas reciclables, proyectores para simuladores de incendio, cuarto de máquinas, área de descarga de combustibles, y regaderas.

Con estos avances, también buscan ofrecer los servicios del inmueble a consultoras, empresas e instituciones públicas y privadas, para poder generar un ingreso a caja que permita cumplir con las necesidades del área y del municipio.