AMLO rechaza diálogo con Ken Salazar sobre reforma al Poder Judicial

Ciudad de México.- Ante las diferencias que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar han tenido recientemente, el mandatario mexicano aclaró esta mañana que “no es pelito, es aclarar que somos países independientes y soberanos”.

Además, acusó que “se andan por las ramas” con el tratado comercial para justificar una intervención.
“Este es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país y ahí andan buscando la forma, dándole la vuelta, se andan por las ramas diciendo ‘no, es que como hay un tratado comercial, nos podemos meter´. No, si el tratado no es para que cedamos nuestra soberanía”.

En su conferencia de prensa, expuso que siempre debe haber diálogo, pero todo lo relacionado con decisiones de México se tiene que resolver en este territorio.

Agregó que aún en el caso de que se hablara de sanciones a México, “nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía, no podemos someternos. Es la historia de México, es el sacrificio de mucha gente por lograr una patria libre, independiente y soberana, eso está por encima de cualquier tratado”.

La clave está, dijo, en que México, Estados Unidos y Canadá se necesitan para crecer y hasta el momento ha sido bueno el avance.

Dijo que algunos oligarcas de México, “están acostumbrados a ir al extranjero a quejarse buscar apoyo y buscar ejércitos para que nos invadan, esa es la historia. Nada más que ya los tiempos son otros y miren lo que se encuentra uno. No es ningún pleito, es nada más poner las cosas en claro. Además, nosotros no podemos violar la Constitución., establece el principio de la no intervención”, expresó.

En otro tema, dijo que es truculento que Tomas Zerón insista en que fue el expresidente Enrique Peña Nieto quien fabricó la “verdad histórica”.

En torno a si hay elementos para llamar al expresidente Peña Nieto a declarar por el caso, el mandatario aseguró que es un asunto que “depende de la fiscalía”.

El tabasqueño refirió que muchos de los señalamientos en contra de la actual investigación del caso Ayotzinapa, es “todo con el propósito de insinuar de que yo protejo al licenciado Peña Nieto. Yo no protejo a nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie, pero al mismo tiempo actuamos con apego a la verdad porque no vamos a utilizar chivos expiatorios o a caer en lo que antes aplaudían los medios: lo espectacular.

La llamada verdad histórica, para hacer eso recibieron órdenes, en la declaración de Murillo Karam dice que fue él el que tomó la decisión”, y de nuevo reprodujo un video donde el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, hace ese señalamiento.