El 27 de agosto inicia en México X Foro Regional de Alimentación Escolar para AL y el Caribe

Ciudad de México.- México es sede del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que representa una oportunidad regional para mostrar el compromiso y los resultados de los gobiernos con respecto a las comidas escolares y el papel que juegan las alianzas para concretar un intercambio sólido de datos y pruebas; conocimientos y mejores prácticas; experiencias y oportunidades.

Este coloquio internacional es organizado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), en colaboración con el gobierno de México, en seguimiento a los compromisos adquiridos en 2023, como parte de la integración de nuestro país a la Coalición de Alimentación Escolar, que encabezan los gobiernos de Francia, Finlandia y Brasil.

El foro se realiza del 27 al 29 de agosto. Las actividades se transmitirán por la página electrónica de la Secretaría de Salud de México: www.gob.mx/salud,  y por Facebook @SecretariadeSaludMX, así como en la web oficial del evento: https://xforomexico2024.com/

En este espacio, México compartirá con los países de la región los avances en la regulación de entornos alimentarios y en la transición de comidas escolares industrializadas a comidas escolares provenientes de productos naturales. Además, expondrá en qué consiste la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible.

También explicará cómo se actúa en políticas públicas ante intereses de las empresas de productos procesados y ultraprocesados, y la experiencia exitosa del gobierno de la Ciudad de México, con un programa de alimentación escolar basado en compras descentralizadas a nivel escuela.

Durante los tres días del encuentro se hablará sobre la importancia de implementar programas de alimentación escolar sostenibles y de calidad en la región; contribución en otros sectores; apoyo a pequeños agricultores; mejora en la nutrición; salud infantil y fortalecimiento de la acción climática. Asimismo, habrá intercambio de datos, conocimientos, mejores prácticas, experiencias y oportunidades en el ámbito internacional.

La alimentación escolar como puerta de entrada para una mejor nutrición es el eje temático del primer día del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos.

El segundo día, especialistas nacionales e internacionales abordarán experiencias en la integración de estrategias hacia sistemas alimentarios resilientes y sostenibles a través de la alimentación escolar.

El tercer día se realizarán visitas de campo a escuelas de la Ciudad de México y se llevará a cabo la reunión de Estados miembro de la Coalición de Alimentación Escolar.

Asimismo, se prevé una visita opcional a proyectos emblemáticos del gobierno de México, como el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar; el programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública (inicial, básica y media superior) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Asisten representantes de diferentes países, entre los que se encuentran ministras y ministros de educación, agricultura y desarrollo social, así como funcionarios de alto nivel del WFP; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Durante el X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe se insistirá en que, en una región en la que cada vez es más difícil que niños y niñas coman bien debido al ambiente obesogénico de las comunidades y los centros escolares, así como por el aumento en los costos de la dieta, las comidas escolares con alimentos nutritivos y de buena calidad contribuyen potencialmente a mejorar la salud y el aprendizaje.

Otro tema central es la prioridad de revertir la malnutrición en todas sus formas, debido a que repercute en el potencial de desarrollo de las infancias en todas las facetas de su vida.

Los programas de alimentación escolar amplían el acceso a una mejor alimentación para estudiantes, al apoyar su bienestar a largo plazo y ayudarles a aprender mejor y a prosperar. Además, desempeñan un papel fundamental a la hora de incentivar a las y los niños a ir a la escuela y desarrollar todo su potencial.