No habrá problema con paro nacional del Poder Judicial: AMLO

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no va a haber ningún problema” con el paro nacional que comenzaron este miércoles los jueces y trabajadores del Poder Judicial, contra su reforma para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.

“No pasa nada con su movimiento, no importa porque ellos no atienden a la población. Yo les diría que, al contrario, si los jueces, los magistrados y los ministros no están en activo, cuando menos no van a sacar los delincuentes de la cárcel”, expresó.

El titular ejecutivo habló sobre el paro que comenzó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, por lo que solo atenderán casos urgentes y se mantendrán en funciones la Suprema Corte y el Tribunal Electoral.

Los trabajadores del PJF se han pronunciado en contra de la reforma constitucional que el Congreso prevé aprobar en septiembre, cuando Morena y aliados ocupen los dos tercios de los escaños, porque argumentan que la elección popular de jueces afectaría la carrera judicial y permitiría la intromisión de partidos y el crimen.

No obstante, López Obrador insistió en que los empleados “no van a salir perjudicados en nada, el asunto tiene que ver con la corrupción que hay arriba”.

“Respeto su derecho a manifestarse, son libres, independientemente de la normatividad, porque la libertad es lo más sublime, es algo a lo que tienen derecho y, además, la libertad no se implora, se conquista”, expresó.

Por otra parte, con la distribución de diputaciones plurinominales en la cancha del Instituto Nacional Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador desconfió de que las cúpulas empresariales y de oposición “son capaces de todo” y pueden ejercer presión sobre los consejeros.

Por ello, llamó a los integrantes del INE que no olviden que el pueblo estará pendiente de lo que decidirán en la Comisión de Prerrogativas y Partidos para después llevarlo al Consejo General del INE y se sabrá quién es quién.