El Necaxa está de fiesta por su 101 aniversario

Ciudad de México.- Uno de los clubes más populares de la Liga MX es sin duda el Necaxa, equipo que se encuentra de manteles largos por cumplir 101 años de historia. Hoy por hoy, el conjunto necaxista juega en Aguascalientes, sitio donde desde hace varios años está encontrando una identidad después de militar por muchas décadas en el corazón de la Ciudad de México.

Hace un año el Necaxa celebró su centenario, el tiempo no pasa en vano y un año después, festeja 101 años de historia y tradición. Este equipo vio sus inicios el 21 de agosto de 1923, cuando los equipos Luz y Fuerza y Tranvías, patrocinados por la Compañía de Luz y Fuerza que participaban en el Campeonato de Primera Fuerza, se vieron obligados a cambiar de nombre, debido a reformas en el reglamento de competencia que impidieron que equipos tuvieran nombres de empresa, por lo que ambos conjuntos decidieron fusionarse, dando como resultado el nacimiento del Necaxa.

Debido a sus raíces, el Necaxa se ganó el apodo de los Rayos del Necaxa y su tradicional porra se hizo fuerte con el “fuerza rayo”. Esta institución cuenta con 21 títulos oficiales incluyendo 4 de Liga, 4 de Copa, 1 Campeonísimo en época amateur y 1 Copa de Campeones CONCACAF, además de ser el primer equipo mexicano en disputar una Copa Mundial de Clubes, en donde culminó en el tercer lugar de la competición al imponerse al Real Madrid en serie de penales.

Por el Necaxa han pasado jugadores que forjaron un antes y un después en el equipo hidrocálido, como Salvador Cabrera, Ricardo Peláez, Nicolás Navarro, Luis Hernández, Ignacio Ambriz, el chileno Eduardo Vilches, el argentino Sergio Zárate, Alberto García Aspe, Horacio Casarín y Álex Aguinaga, este último uno de los jugadores más destacados en la historia del club.

Con el paso del tiempo y de una reforma, el Necaxa tuvo que formar a su equipo femenil, tal y como ocurrió con el resto de clubes del futbol mexicano. Tras la conformación de su equipo integrado por mujeres, las Centellas fueron uno de los 12 equipos que jugaron el primer torneo oficial, la Copa de la Liga MX Femenil 2017, debutó derrotando 2-0 a Santos Laguna, duelo en el que Brenda García grabó su nombre en la historia de las hidrocálidas como la primera anotadora de la Centellas.

Por muchos años más de historias, esta casa editorial celebra la fundación de los Rayos del Necaxa, un equipo de mucha historia, tradición y afición.