Destacan apoyo de la Cruz Roja en inundaciones de Chalco 

Toluca, Méx.- Ante la emergencia en Chalco, desde el 6 y hasta el 21 de agosto, la Cruz Roja Mexicana brindó 2 mil 750 apoyos a la población afectada por inundación por aguas negras, entre éstos destacan traslados en lanchas para la extracción de personas atrapadas y enfermos, distribución de raciones alimentarias y garrafones de agua purificada, medicamentos, animales de compañía y ha participado en jornadas de vacunación.

Así lo informó la Delegación de la Cruz Roja Estado de México, al indicar que la institución desplegó al personal y equipo en apoyo de los habitantes de 19 calles de las colonias Culturas de México y Jacalones, donde se calcula que habita una población de 672 personas.

El cuerpo de elementos que participa asciende a 320 Técnicos en Urgencias Médicas, 25 ambulancias, 7 camiones de rescate, un remolque y 4 lanchas.

En estas acciones han participado 320 elementos de distintas especialidades de Cruz Roja Mexicana, como Rescate en Aguas Rápidas e Inundaciones, Evaluación de Daños, Urgencias Médicas, Extracción Vehicular, Rescate en Estructuras Colapsadas, Prevención de Desastres, Atención Prehospitalaria, así como médicos y enfermeras de la institución. 

Asimismo, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, participan en jornadas de vacunación a la población en riesgo con biológicos como neumococo, hepatitis y tétanos, entre otras.

También han brindado atenciones especiales a personas con padecimientos crónicos degenerativos como diabetes, cáncer y en proceso de recuperación postoperatorio, quienes han sido trasladados a clínicas y hospitales estatales para su recuperación.

En el informe emitido, la institución detalló que han realizado recorridos para la extracción y traslado de animales de compañía como perros, gatos y aves de corral, para ponerlos a salvo en corrales públicos donde ahora reciben alimento y agua para garantizar su supervivencia y bienestar.

En coordinación con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil, se instalaron y operan comedores comunitarios en los que se preparan alimentos calientes que se distribuyen también a bordo de lanchas de Cruz Roja Mexicana en apoyo de personas que han decidido permanecer en sus casas, en segundos niveles.