Satisfacer necesidades de conexión en una relación

Toluca, Méx.- “Una relación se puede volver tóxica en cualquier momento y hay varios detonantes de ello, por tal motivo, si ambas partes quieren recuperar lo que antes tenían, es necesario acercarse con un profesional de apoyo emocional y satisfacer las necesidades de conexión”, destacó Alejandro Taohom, Estratega del equilibrio emocional e impulsor de VirtuEmoción.

 El experto en emociones indicó que, en cualquier relación, absolutamente todos buscan cuatro necesidades que en VirtuEmoción denominó Necesidades de Conexión, que se clasifican en: reconocimiento; sentirse útil o valiosa o valioso; Existir y de Similitud o Complemento.

Detalló que, la necesidad de Reconocimiento consiste en que la pareja reconozca las virtudes y cualidades del otro; la segunda necesidad es la de Sentirse útil o valioso, que es la que reconoce lo que aporta a la pareja; mientras que la tercera necesidad es la de Existir, en la que se reconoce que la pareja está ahí, que existe principalmente después de que llevan tiempo juntos; la cuarta necesidad es la de Similitud o complemento, lo que significa que cada pareja tiene intereses o habilidades que van a aprender a conjuntarse y se complementarán.

En entrevista, indicó que en el momento que alguna de éstas cuatro necesidades empiezan a dejar de satisfacer a la pareja, comienzan a desatarse desacuerdos y conflictos, que empiezan a doler y eso provoca que la relación se vuelva tóxica.

“Con cualquiera de esas necesidades que empiecen a dejar de satisfacerse, empiezo a sentir dolor y empiezo a percibir que mi relación está siendo tóxica porque me está doliendo. De hecho, una de las definiciones de relación tóxica es una relación en la que una o ambas partes son incapaces por alguna razón de impedir hacerse daño o que no permite el desarrollo personal”, dijo.

Es en ese momento en el que recomendó a la pareja buscar apoyo profesional emocional, con el objetivo de ayudar a equilibrar las emociones y fluir mejor en la relación.

Indicó que en cualquier momento de la relación puede presentarse la desconexión de alguna necesidad y esto se debe a que, se va haciendo costumbre que ya no haya alguna necesidad, pero el detonante es cuando la pareja entra en conflicto.

“En cualquier momento se puede sanar la relación e inclusive podemos estar muy friccionados y cuando encuentras tu equilibrio emocional hay forma de sanar y equilibrar. Aunado a que es fundamental que ambas partes estén de acuerdo en sanarse”, dijo.