Intercambiamos armas por oportunidades y violencia por paz: Gómez

Toluca, Méx.- “Hoy, en Toluca, la capital mexiquense, intercambiamos armas por oportunidades y violencia por paz, a través de la prevención de accidentes relacionados con armas de fuego dentro de los hogares, con el inicio del programa Canje de Armas”, destacó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el arranque de este programa que forma parte de la estrategia de seguridad nacional, en la que se realiza la recolección y destrucción de armas y artefactos de fuego en poder de la ciudadanía, y así inhibir su uso en actos violentos.

En la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, la mandataria estatal destacó que su gobierno junto con el Gobierno federal y municipal, garantizan la seguridad fomentando la justicia, la igualdad, el respeto y la colaboración para lograr un mejor estado para la ciudadanía.

Refirió que el programa Canje de Armas forma parte de las Ferias de Paz, espacios donde se ofrecen servicios y programas preventivos del delito, y que también, son un mecanismo para lograr una mayor participación ciudadana, conjuntando esfuerzos entre sociedad y gobierno, para afrontar la violencia que ha lastimado a los mexiquenses y hacerlos participes de todas y cada una de las acciones que se tienen como sociedad.

“Las Ferias nos permiten realizar la recolección y destrucción de armas, y demás artefactos de fuego del poder de la ciudadanía, esto, como decía nuestro compañero el Secretario de Seguridad, se hace de manera voluntaria, anónima, pacífica y en acuerdo con el o la solicitante, con la finalidad de recibir un monto económico, y así inhibir la utilización de estas armas en actos violentos”, explicó.

Informó que la iniciativa se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y los 40 municipios que cuentan con registro de altas demandas de inseguridad.

Reiteró estar convencida de que la paz se construye en la convivencia, por lo que agradeció a las personas que asisten a las ferias para participar en actividades que promueven aprendizaje y sano esparcimiento, que coadyuvan a prevenir posibles conductas delictivas.

Por su parte, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad del Estado de México, señaló que el programa de Canje de Armas atiende uno de los pilares de la estrategia de seguridad de la actual administración que es “Atención a las causas”, por ende y en apego a la encomienda de la gobernadora Delfina Gómez, se busca sacar de circulación la presencia de artefactos que pongan en peligro la integridad de la población mexiquense, además de estrechar los lazos de proximidad con la ciudadanía.
Informó que este procedimiento sencillo, libre y anónimo promueve la cultura de la legalidad, previene hechos ilícitos, accidentes, y pone un alto al tráfico clandestino de armas. De tal forma que la participación de la población resulta fundamental para el desarrollo de este ejercicio de desarme voluntario.

En este evento, la gobernadora presenció el primer canje de arma, donde autoridades de Seguridad explicaron que la remuneración económica otorgada dependerá de un tabulador donde se toma en cuenta el tipo de arma, sus características y funcionalidad.

Asistieron a este evento Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la Primera Región Militar; José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22 Zona Militar; José Manuel Ramírez Martínez, Comandante de la 37 Zona Militar; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Así como Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; Carlos Fortunato Sánchez Cobos, Comandante General del Segundo Batallón de Guardia Nacional; Humberto Sánchez Chávez, enlace de la Secretaría de Marina; Maricela López Urbina, Secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México; un representante del Centro Nacional de Inteligencia; y Armando Millán Contreras, representante del Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México.