Instruye gobernadora atención permanente a los afectados por lluvias en Chalco

Chalco, Méx.- Los Gobiernos Federal y del Estado de México continúan con las acciones para apoyar a las 600 familias que resultaron afectadas por las lluvias en el municipio de Chalco, con la participación de 400 personas y la aplicación de 2 plantas potabilizadoras para avanzar en la limpieza y saneamiento de calles y hogares.

Desde el pasado viernes 16 de agosto llegaron refuerzos de equipo y personal de apoyo al municipio, siendo la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez la atención permanente para auxiliar a los pobladores de Chalco desde que se presentaron las afectaciones debido a las lluvias, principalmente en las colonias Jacalones, Culturas de México y Jardines de Chalco.

“La atención que se brinda a las familias afectadas en #Chalco es permanente, desde el día de los hechos y hasta la fecha, trabajamos cercanamente para realizar la limpieza y seguir entregando apoyos a los habitantes. Las lluvias siguen presentes, pero no detendremos los trabajos de ayuda. Con #ElPodeDeServir sumamos esfuerzos por el bienestar de las familias de #Chalco”, destacó la gobernadora a través de sus redes sociales.

De igual manera, informó que con el apoyo de la Secretaría del Agua se ha disminuido el nivel del agua estancada en unos 20 centímetros y se trabaja en el desazolve del drenaje principal del municipio.

“Les comparto que la Secretaría del Agua del Estado de México reporta que en #Chalco se realiza una conducción alternativa del agua almacenada en puntos estratégicos, donde ocho equipos de bombeo han estado traspaleando el agua. Asimismo, los equipos de limpia se encuentran realizando labores de biorremediación para eliminar olores y combatir los mosquitos; además de hacer acciones de limpieza y desinfección en cisternas, patios e interiores de casas. Al momento, se tiene una disminución de 20 centímetros del agua estancada. Cabe señalar que también se trabaja en el desalojo de desechos que presenta el drenaje principal del municipio, el cual tiene un tapón de basura y azolve de 50 metros por 2.4 metros que impiden drenar la zona. Con el #PoderDeServir trabajamos de inmediato en favor de las familias afectadas”, refirió.

Por su parte, Adrián Hernández Romero, titular de la CGPCyGIR, detalló que se trabaja con 40 vehículos de diversos tipos; tres lanchas; 11 vehículos Vactor; siete equipos de Bombeo y Dragado tipo Thompson; tres especializados; y cinco camiones cisterna. El municipio también apoya con 14 bombas de achique y de succión.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, 100 elementos del 37 Agrupamiento Zona Militar mantienen presencia en el lugar; y el personal de la CGPCyGIR realiza recorridos en las colonias afectadas, manteniendo comunicación con las diferentes dependencias involucradas en las tareas de auxilio.

Para dar atención a las afectaciones, se colocó el Centro de Comando de Incidencias (CCI) en las Instalaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil Chalco; así como dos plantas potabilizadoras: una ubicada en calle Mixtecas de la colonia Culturas de México, donde se han repartido 3,000 litros de agua. La segunda está ubicada en la calle 10 de mayo, en la colonia San Miguel Jacalones, donde se han entregado 4, 200 litros del vital líquido.

Operan también tres módulos de salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con la entrega de medicamentos, consulta médica, aplicación de vacunas y orientación para prevenir enfermedades gastrointestinales y dermatológicas

Estas labores se reforzaron con 400 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y efectivos de Seguridad estatal y municipal; así como brigadistas de Protección Civil del Estado de México, Grupo Tláloc, Cruz Roja Mexicana y Secretaria de Salud mexiquense.

Además, por instrucción de la gobernadora Delfina Gómez dispuso la implementación de brigadas de bienestar animal para rescatar y resguardar a animales en situación de calle y mascotas que fueron víctimas de las inundaciones. Así como la instalación de tres refugios temporales ubicados en Chalco, Valle de Chalco y Texcoco, donde recibirán atención veterinaria, sanitaria y alimentación.

Cabe destacar que, en estos trabajos se verifica cuántas personas viven en cada casa para realizar un censo de apoyo a las familias.