En el 2025 la elección de ministros será por voto popular: Mier

Ciudad de México.- Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, informó que el primer domingo de junio de 2025, se realizará la elección extraordinaria para renovar por voto popular a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al 50 por ciento de magistrados y las vacantes que haya en el Poder Judicial.

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena presentó los 100 cambios que se incorporarán al proyecto de dictamen de la Reforma Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales, 60 se obtuvieron de los nueve foros nacionales que se realizaron en distintas ciudades del país, y dio los detalles de la primer jornada electoral para elegir a juzgadores.

“En el 2025 se realizará la elección para la totalidad de los ministros de la Corte, para el 50 por ciento de magistrados y para todas las vacantes, cesantías, pre retiros, prejubilaciones de jueces, de tal manera que podamos determinar a través de un informe que emita la Judicatura Federal al Senado de la República cuál sería el número exacto de cargos a renovar”, dijo.

El líder morenista dijo que, el resto de cargos del Poder Judicial, serán elegidos en una elección concurrente en 2027.

Durante su participación, el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que los actuales ministros de la Corte, magistrados y jueces tienen la posibilidad de participar en la elección sin ningún requisito ni evaluación.

Detalló que otros cambios que se incorporarán al dictamen de reforma judicial, son la instalación de tres órganos de evaluación, uno en cada poder, que va a revisar los expedientes y antecedentes de cada aspirante con el fin de elegir a los candidatos más aptos para cada uno de los cargos; y dos evaluaciones, una antes de participar y otra al año de haber tomado protesta del cargo.

Detalló que cuando un cargo reúna a muchos aspirantes que cumplan todos los requisitos, habrá una insaculación para elegir a los candidatos que se registrarán ante el Instituto Nacional Electoral.

Respecto a las campañas de los aspirantes, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales refirió que serán “fuera de lo acostumbrado”, pues no serán en territorio y no habrá propaganda, sólo podrán exponer sus propuestas y conocimientos en lo individual; y debates que organice el INE o medios de comunicación.