Van 13 días y no bajan las aguas negras en 10 calles de Chalco

Foto: Lina González 

Chalco, Méx.- Luego de 13 días padeciendo inundaciones de aguas negras, al menos 10 calles de las colonias Culturas de México y Jacalones II, pertenecientes a este municipio, continúan bajo olor putrefacto y encharcamientos que superan los 30 centímetros de altura.

Esta situación ha traído como consecuencia, que más de 50 personas hayan acudido a clínicas de salud para tratarse problemas de rinitis, conjuntivitis y dermatitis, como resultado del contacto directo con aguas nauseabundas que la noche del pasado martes volvieron a emerger de los excusados y drenes de ambas colonias.

Los pobladores se encuentran desesperados ante la situación, ya que no solo perdieron camas, colchones, roperos y aparatos electrodomésticos, sino que además de las inundaciones en calles y domicilios, viven con el temor latente de nuevas tormentas, como la registrada el pasado martes, que volvió a anegar decenas de casas y vialidades.

Las víctimas de ambas comunidades apuntaron que sí han recibido ayuda de diversas dependencias, como la Secretaría de Bienestar federal, Guardia Nacional, Comisión del Agua del Estado de México, Gobernación, Secretaría de Seguridad estatal, ODAPAS Chalco, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, sin embargo, la ayuda ha sido insuficiente. El problema continúa agravándose porque el agua estancada genera la proliferación de mosquitos y enfermedades cutáneas en niños y adultos.

Aquí y allá es posible ver lanchas de bomberos y Protección Civil trasladando a la gente hacia zonas secas, mercados, transportes públicos, escuelas y centros laborales, sin embargo, los niveles de aguas putrefactas no ceden al esfuerzo de las autoridades.

Habitantes entrevistados en las calles hicieron un nuevo llamado a las autoridades para que envíen más camiones Váctor que succionen las aguas negras y coadyuven al desazolve de alcantarillas.

Consultado sobre la situación, don Reynaldo Martínez, de 70 años, apuntó que él y toda su familia le rezan cada noche a la Virgen de Guadalupe para que las aguas negras reduzcan su volumen y les permitan realizar sus actividades cotidianas.

 “Yo sé que las autoridades están haciendo un gran esfuerzo por ayudarnos, pero deben darse prisa, porque la desesperación se ha apoderado de la gente ante el peligro que corren sus hijos. Esta ya no es agua de lluvia, son arenas movedizas”.

Hasta ayer miércoles por la tarde, vecinos de Culturas de México dialogaban entre sí para presionar más a los tres niveles de gobierno. “Si no envían más ayuda, vamos a cerrar la autopista México Puebla y la federal a Cuautla”, externaron en tono iracundo.