AMLO pide a trabajadores del PJF resolver casos antes de ir a huelga

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que los trabajadores del Poder judicial de la Federación “están en su derecho” de irse a huelga como medida de protesta en contra de la reforma que pretende impulsar para elegir a jueces, ministros y magistrados.

Sin embargo, dijo que espera que antes de irse a huelga ayuden a resolver los casos de demandas pendientes con el SAT.

“Si van a hacer la huelga el 19, nada más les encargaría yo, con todo respeto, que nos ayuden a resolver dos expedientes como de 35 mil millones de pesos. Dos expedientes, uno de dos mil millones y otro de 33 mil millones”, dijo el presidente.

El martes, la agrupación de trabajadores del PJF advirtió que la elección popular de jueces afectaría la carrera judicial y, “sin duda alguna, abriría la posibilidad de que grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión efectiva sobre los poderes judiciales”, pero el presidente no coincide con esa idea.

López Obrador insistió en que la reforma busca erradicar la corrupción de la cúpula del Poder Judicial, la cual sirve a minorías.

“Nada más eso les pido, porque además si se van a la huelga, quiere decir que no va a haber tantos sabadazos, no van a seguir sacando gente”, remarcó, luego de haberse quejado por la liberación ayer por la noche de Mario Marín, ex gobernador de Puebla, que está acusado de abuso de autoridad y tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Por otra parte, el titular ejecutivo reveló que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para denunciar injerencia del Gobierno de Estados Unidos en asuntos que “solo corresponden a la soberanía del país”.

“Voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, al presidente Biden sobre este tema y además la Secretaría de Relaciones Exteriores va a hacer una nota diplomática con el mismo tema porque consideramos que abiertamente hay injerencia del Gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país”.

El mandatario federal señaló esto minutos después de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, revelara el dinero que la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), supuestamente recibe de Estados Unidos.

El reporte de la UIF señala que la organización sin fines de lucro, que ha denunciado escándalos de corrupción del actual Gobierno que incluyen a funcionarios e hijos de López Obrador, obtiene recursos tanto a nivel nacional como internacional, mediante aportaciones voluntarias y donativos deducibles de impuestos para el donador.

Gómez detalló que los ingresos para MCCI comenzaron a registrarse a partir de 2016, y hasta 2023 sumaron un monto de poco más de 502,58 millones de pesos; mientras que de 2017 a 2023 recibió poco más de 13 millones de pesos de cuentas provenientes de Estados Unidos.

Por ello, López Obrador dijo también que pedirá a la procuradora fiscal, Grisel Galeano, hacer una revisión junto con el Sistema de Administración Tributaria, para ver si los donativos que recibe el MCCI se ajustan a lo que establecen las leyes.