TURISMO Y PAZ

Sacerdote Daniel Valdez García 12 de agosto de 2024 (PARTE XI de XII)

  1. TURISMO Y PAZ PARA MEXICO

El Gobierno Mexicano a través de la Secretaría de Turismo lanzó el 20º Concurso Nacional de Cultura Turística con el tema “Turismo y Paz 2023-2024”. Señalando como objetivo específico: Fomentar en la sociedad mexicana el diálogo y participación, así como incrementar el interés, la consciencia y conocimiento referente a temas de respeto, derechos sobre la paz, para su implementación en las experiencias turísticas nacionales, así como la importancia de la capacitación y actualización”. Define la paz como un derecho humano para una nueva cultura. Y asegura que “El turismo es un vehículo de confianza y buena voluntad. El entendimiento entre culturas puede cambiar actitudes y contribuir a la paz. El papel del turismo en la consolidación de la paz también se materializa a través de su contribución a la reducción de la pobreza y la conservación cultural y del medio ambiente”[1].

Si partimos de lo anterior, bien podemos asegurar que tanto la paz como el turismo son derechos humanos, por lo tanto, existe el deber de ser a fin de que se cumplan en justicia y desarrollo integral. En común denominador es el humanismo, pues no existen comunidades de reservas de ballenas azules que tengan asociaciones y juristas para defender los derechos de su ballenata vida añil. Parece broma, pero es cierto; es realmente el ser humano quien en la plena toma de conciencia es depositario incluso del máximo bien de sus compañeros de vida: vegetales y animales, en ello le va la propia vida.

El turismo, pues, es el principal puente para el entendimiento. El turismo tiene una capacidad única para promover la paz entre los pueblos de todo el mundo[2], haciendo un llamado para que todos los países resuelvan las disputas por medios pacíficos y no mediante el conflicto, y para que respeten en todo momento la seguridad internacional y la justicia.

Para los mexicanos el turismo es un gran motor de la economía; es una alternativa real para el desarrollo y la modernización de comunidades, ciudades y regiones entera, además que en los últimos años, el turismo se ha consolidado como uno de los principales motores de crecimiento económico y de generación de empleos en México[3]. Y el gobierno se lanza una perspectiva de política turística con visión hacia el 2040 cimentanda en la paz, lo sostenibilidad y la sustentabilidad. Turismo para todos y en todas sus modalidades, sin dejar las tradicionales ni cerrarse a las posibilidad de las emergentes con la gran posibilidad de generar empleos incluyentes y promotores de la dignidad humana y la calidad de vida. La vida laboral está en ecuación matemática con el desarrollo integral y el potencial de calidad de vida acorde a los estándares regionales, cuyo impacto es generador de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. Así la equidad social es factible a la paz. Sin dejar de lado retos como: Diversificar los destinos, promover la sustentabilidad y sostenibilidad de manera integral e incluyente, ampliar la competitividad y mejorar la calidad de los servicios. Es decir, que no se trata de una paz pasiva, sino dinámica y creativa a favor de las comunidades y de los turistas[4].

[1] GOBIERNO DE LA REPUBLICA MEXICANA, Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/882838/Diaporama_IntroduccionTurismo_PazVF.pdf
[2] GUTERRES, António (2022). ONU Turismo
[3] GOBIERNO DE LA REPUBLICA MEXICANA, Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/412719/Turismo_2040_Poli_tica_Turi_stica_de_Estado.pdf
[4] GOBIERNO DE LA REPUBLICA MEXICANA, Disponible en: http://scm.oas.org/pdfs/2019/CICTE01300D.pdf