Regresan los 16 atletas mexiquenses tras su participación en los Juegos Olímpicos de París
- Redacción
- 12 agosto, 2024
- Deportes
- Deportes, Juegos Olímpicos, París 2024
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La participación de los 16 deportistas mexiquenses en los Juegos Olímpicos París 2024 concluyó con la muestra de su esfuerzo y dedicación en cada una de las disciplinas en que compitieron, siempre con la mira puesta en alcanzar sus metas y representar con orgullo al Estado de México.
Previo a su participación en la justa veraniega, los atletas fueron abanderados por la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, quien reiteró el compromiso de la entidad para respaldar sus proyectos deportivos.
Este apoyo fue canalizado a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y su Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE), lo que ha sido un pilar fundamental en su desarrollo y éxito competitivo.
Emiliano Hernández Uscanga, fue uno de los deportistas mexiquenses más destacados en París 2024, brilló en el pentatlón moderno al obtener el cuarto lugar en la competencia individual varonil. En la semifinal, Emiliano sumó mil 508 puntos, lo que le permitió avanzar a la final, donde tras cumplir con las pruebas de equitación, esgrima y natación, enfrentó el tiro-carrera, saliendo en el puesto 11, haciendo una de las mejores pruebas de su vida.
Aunque impuso el récord olímpico en esta disciplina, se quedó con un destacado cuarto puesto, lo que también le valió recibir el Premio “John Holland”, que lo reconoce como el mejor competidor de América.
En más actividad del pentatlón moderno, Mayan Oliver Lara, se quedó en la instancia de semifinales, en la rama femenil con una puntuación de mil 386, quien también fue reconocida con el Premio “John Holland”, como la mejor competidora de América en esta disciplina; y en la rama varonil, el pentatleta Duilio Jared Carrillo González, se quedó en la misma instancia al sumar mil 453.
En la marcha atlética, Ever Jair Palma, en mancuerna con la representante de Querétaro finalizó en quinto lugar, con un tiempo de 2:52:38, en una de las pruebas más exigentes del atletismo y que para esta edición olímpica hizo su debut en el calendario oficial.
La natación artística fue representada por un equipo fuerte, incluyendo a Luisa Samantha Jailib Rodríguez Rubio, Jessica Sobrino Mizrahi, Itzamary González Cuéllar, Marla Fernanda Arellano Germes y Joana Betzabé Jiménez García, quienes lograron un meritorio séptimo lugar en la competencia por equipos, con un total de 853.7932 puntos, destacando en las rutinas técnica, libre y acrobática, en el retorno del equipo mexicano a los Juegos Olímpicos, luego de una ausencia desde Atleta 1996.
Por su parte, Noel Alí Chama Almazán completó los 20 km marcha en un tiempo de 1:20:19, ubicándose en la posición 13°, en una complicada competencia, en la que se mostró como el mejor andarín nacional de la competencia.
En su debut olímpico Mariana Aguilar Chávez Peón, en la vela, obtuvo el 13° lugar en la prueba de windsurf, en un evento en el que algunas regatas fueron retrasadas y otras canceladas debido al clima.
Mientras que Miguel Alejandro de Lara Ojeda tuvo una participación desafiante en la natación, donde fue descalificado en los 100 metros pecho; pero logró recuperarse y en los 200 metros accedió a la semifinal, donde logró un tiempo de 2:11.28.
Por su parte, Andrés Iga César, en natación, logró un 20° lugar en los 200 metros libres con un tiempo de 1:48.38, y un 32° lugar en los 100 metros libres con un tiempo de 49.28.
En el atletismo de fondo, el Estado de México tuvo dos representantes, Alma Delia Cortés García en los 5 mil metros planos, en la semifinal concluyó con un tiempo de 15:45.33, mientras que, en la prueba más larga del calendario olímpico, el maratón, Margarita Hernández Flores cerró con un tiempo de 2:37:24.
En ciclismo, Marcela Prieto Castañeda enfrentó dificultades en la ruta, viéndose involucrada en una caída, suscitada en los primeros kilómetros de la prueba, lo que la llevó a tener que abandonar la competencia.
Estos resultados son testimonio del esfuerzo, la dedicación y la pasión de los atletas mexiquenses, quienes han representado con orgullo a la entidad y a México en el escenario olímpico, dejando una huella significativa en cada una de sus disciplinas de su competencia.