Devela UAEMéx estatua a Ignacio Ramírez Calzada
- Laura Velásquez Ramírez
- 12 agosto, 2024
- Estado de México
- EdoMéx, Ignacio Ramírez Calzada, UAEM, UAEMéx
- 0 Comments
Por: Laura Velásquez Ramírez
Toluca, Méx.- Por su impulso a la educación pública, a la defensa de las ideas progresistas y de las reformas liberales, y su legado histórico, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz develó la estatua en homenaje al institutense Ignacio Ramírez Calzada.
Acompañado del escultor de la obra, Víctor Gutiérrez, el rector develó la estatua de a quien el propio artista plástico reconoció como uno de los grandes hombres de la Reforma, este monumento da la bienvenida al Edificio de Rectoría
Este monumento fue elaborado por Víctor Gutiérrez, escultor mexicano autor de más de dos mil obras públicas y de caballete, agradeció a las autoridades de la UAEMéx, la oportunidad de realizar esta escultura, ya que soy un gran admirador de Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante, maestro de los hombres de la Reforma, de los primeros mexicanos”.
Durante la ceremonia, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, Mercedes Portillo Luja, resaltó que mediante esta escultura se rinde homenaje a quién con su pensamiento, logró grandes cambios en nuestra nación e institución.
Precisó que durante su estancia en Toluca, Ramírez Calzada obtuvo el título de abogado, ejerció la profesión, fue servidor público, combatió al ejército norteamericano, formó un familia y fue catedrático al Instituto Literario.
“El paso de Ramírez Calzada por las aulas de nuestro instituto corresponde a la tercera época de la historia institucional, iniciada con su segunda y definitiva reapertura en Toluca. Fundado en Tlalpan en 1828, el antiguo instituto formó parte de un ambicioso proyecto para extender la educación superior a todo el territorio nacional”, dijo.
La incorporación de Ignacio Ramírez Calzada al cuerpo académico del Instituto Literario fue todo un acontecimiento, pues llegó precedido de la fama que a sus 32 años de edad había ganado en las páginas de los diarios y en sus eruditas disertaciones académicas y hoy, por cultivar mentes, corazones y sueños, nos reunimos para reconocer con este monumento.