Desde el Congreso Local se buscan mejores condiciones para el magisterio: Hernández

Toluca, Méx.- “La vocación es lo que distingue la labor del magisterio, que sin que se les pida tienen una interacción permanente, natural con la comunidad y es lo que determina que se abone a la construcción de mejores espacios de participación y de reconocimiento”, así lo señaló el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LXI Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, durante la segunda generación de la entrega de Pergamino y la medalla al Reconocimiento Docente 2024.

El también vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, señaló que el magisterio ha retroalimentado al Congreso del Estado de México por muchísimo tiempo, con representantes que siempre buscan dejar en alto a la profesión y vocación en tareas que tienen que ver con la generación de las mejores condiciones, a través de ir perfeccionando, modernizando y generando nuevas legislaciones.

A través de los diputados Maurilio Hernández González y Abraham Saroné Campos, reconocieron en el Congreso con el Pergamino, Medalla y Estímulo Económico al Reconocimiento Docente 2024 a 19 docentes distinguidos por su aporte al enriquecimiento del conocimiento, al desarrollo del pensamiento y a la materialización de las aspiraciones de miles de educativos en beneficio del alumnado.

En ceremonia, a la que asistieron las legisladoras María del Rosario Elizalde Vázquez y Karla Aguilar Talavera, el diputado Valentín González Bautista e integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández indicó que el Congreso tiene la responsabilidad de generar las condiciones para fortalecer al sector magisterial, ya que son agentes del cambio en sus aulas, los laboratorios y espacios de la administración educativa, el territorio y en las comunidades.

Asimismo, celebró el dar cumplimiento a lo que estableció desde hace dos años la LXI Legislatura para reconocer al magisterio mexiquense; el decreto que estableció el reconocimiento que el Congreso local dará de manera permanente y anual a las y los maestros de los diversos niveles de la docencia en la entidad que se hayan distinguido por su aporte al enriquecimiento del conocimiento, al desarrollo del pensamiento y sobre todo a la materialización de las aspiraciones de miles de docentes y puedan compartir igual su conocimiento con sus discípulos.

Dijo que, en la entidad hay una corresponsabilidad para generar las condiciones para ir fortaleciendo la imagen de quienes son los agentes del cambio, y esto se hace al interior de las aulas, al interior de los laboratorios, en los espacios de la administración educativa, pero también se hace en el territorio, y no se puede disociar lo que es la labor de la docencia estrictamente como está planteado en los planes y programas de estudio, de la labor social que las maestras y los maestros vienen realizando y no por indicación sino por vocación.

Señaló que, el trabajo de diputadas y diputados, da un carácter institucional, porque es el resultado de un trabajo legislativo que le da no solamente legalidad sino legitimidad a este reconocimiento, motivado por las expresiones de las y los maestros galardonados, que corresponden al sentimiento que motivó a las y los legisladores poner sobre la mesa de la discusión este reconocimiento, respaldado y avalado por los mentores, para poder generar las mejores condiciones y reconocer en todo lo que vale la labor de los entes del cambio en la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Legislativa, Abraham Saroné Campos durante la exposición de motivos, destacó el apoyo del coordinador de la bancada de Morena, diputado y profesor Maurilio Hernández, uno de los proponentes de la iniciativa, que el grupo parlamentario impulsó y logró que de manera permanente y anual se reconociera a los docentes, con medalla y estímulo económico definido a través de una convocatoria abierta en dos categorías, educación básica y media superior, bajo 9 modalidades.

Subrayó que el galardón representa para la Legislatura la valoración y el reconocimiento al trabajo docente en lo pedagógico, didáctico, de investigación, científico, tecnológico, intercultural y bilingüe, de gestión escolar y excelencia educativa, por lo que busca la revalorización y dignificación docente.