Deleitan con ricos hongos en Santa María del Monte

Zinacantepec, Méx.- Orejas, patas de pájaro, pancitas, clavos, gachupines, cornetas, tecomates, hasta hongos de maguey, fueron la variedad de especies que la gente conoció y probó durante el primer Festival del Hongo y el Bosque, en la comunidad de Santa María del Bosque, en Zinacantepec.

Estos productos fueron parte de la primera feria del Hongo y el Bosque, cuyo propósito es destacar la identidad de esta comunidad, en la que por siglos se dan dedicado durante época de lluvias a la colecta de hongos de inmediaciones del monte.

Además, para demostrar que el sabor de los hongos es inigualable, las y los asistentes degustaron los diferentes platillos elaborados a base de hongos, además de conferencias y eventos culturales para complementar la feria, que por primera vez realizan en la comunidad en honor al hongo y el bosque.

Recolectores de la zona coincidieron que, a pesar de que la colecta de hongos se realiza año con año durante la temporada de lluvias, la actividad desaparece poco a poco, eso los llevó a organizarse y para evitar que la actividad desaparezca decidieron impulsar este tipo de ferias que ayudan a promover la actividad en la región y al mismo tiempo, generar recursos que funcionarán para sus familias.

Tradicionalmente, la colecta de hongos inicia por la madrugada, las y los colectores con décadas de experiencia se encargan de recorrer el bosque de Santa María del Monte para buscar la mayor cantidad.