Culminaron los Juegos Olímpicos París 2024

París, Francia.- Después de 19 días de actividad deportiva, llegaron a su fin los Juegos Olímpicos de París 2024, con una emotiva ceremonia de clausura que, aunque más tradicional que la apertura, no dejó de impresionar a los asistentes. El evento comenzó en el Jardín de las Tullerías, donde el pebetero olímpico fue el epicentro de las actividades, con un emotivo coro liderado por la cantante francesa Zaho de Sagazan, interpretando la icónica canción “Sous le ciel de Paris”.

Uno de los momentos más destacados fue la aparición del nadador francés Léon Marchand, quien brilló en estos Juegos al obtener cuatro medallas de oro. Marchand fue el encargado de trasladar la llama olímpica desde las Tullerías hasta el Stade de France, marcando el inicio de la ceremonia de clausura. A diferencia de la inauguración, en esta ocasión solo la dupla representativa de cada nación desfiló con sus banderas, seguida por la entrada en grupo de todos los atletas.

México tuvo una presencia notable en la ceremonia de clausura, con Marco Verde, medallista de plata en boxeo y Nuria Diosdado, líder del equipo de natación artística, como abanderados. Además, por primera vez en la historia olímpica se entregaron medallas durante esta ceremonia y el maratón femenino fue la competición elegida, con Sifan Hassan de los Países Bajos ganando el oro, seguida por Tigst Assefa de Etiopía y Hellen Obiri de Kenia.

La clausura también rindió homenaje a los orígenes de los Juegos Olímpicos, con la aparición del “Viajero Dorado”, interpretado por el breakdancer Arthur Cadre y la interpretación del antiguo “Himno de Apolo”, a cargo de Benjamin Bernheim y Alain Roche. La música fue un elemento central de la ceremonia, con actuaciones de la banda Phoenix, el DJ Kavinsky, la cantante Angèle y la banda AIR.

En su discurso, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, destacó el récord de medallas alcanzado por la delegación francesa fue de un total de 64 preseas, ubicándose en el quinto lugar del medallero. Tras las declaraciones de Estanguet y Thomas Bach, presidente del COI, la orquesta sinfónica entonó el himno olímpico en el Stade de France.

La ceremonia culminó con una sorprendente aparición del actor Tom Cruise, quien descendió desde el techo del Stade de France para llevar la bandera olímpica en moto a un avión, que luego llegó a Los Ángeles, donde se celebró una fiesta olímpica con actuaciones de los Red Hot Chili Peppers y Billie Eilish.
Finalmente, Léon Marchand y otros atletas apagaron la llama olímpica, marcando el fin de los Juegos Olímpicos de París 2024 y dando paso a los próximos Juegos en Los Ángeles 2028.