Participa María José Alcalá en la iniciativa “Por un clavado de Diez”

Toluca, Méx.- En el marco de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en París, Francia, vale la pena recordar la historia de la clavadista, María José Alcalá Izguerra, oriunda de la Ciudad de México que nació el 24 de diciembre de 1971.

Desde muy pequeña, Alcalá mostró interés en la práctica de los clavados, lo que la convirtió en una de las primeras exponentes de esta disciplina en nuestro país.

Con el paso del tiempo, su talento deportivo la llevó a participar en 4 ediciones de Juegos Olímpicos, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000, en todas alternó tanto trampolín como plataforma y aunque no alcanzó medalla olímpica, en tres de esas ediciones terminó dentro de los DIEZ primeros lugares.

Históricamente, México ha entregado buenos resultados en la disciplina de clavados, una de esas exponentes mexicanas es María José Alcalá Izguerra, después de ella llegaron: Paola Espinosa, Tatiana Ortiz, Alejandra Orozco, Laura Sánchez y Gabriela Agúndez, todas ganadoras de medalla en Juegos Olímpicos.

La alberca del Centro Social y Deportivo Antonio Caso de Ciudad de México, situada en Tlatelolco, lleva su nombre desde 2020 y para el 11 de noviembre de 2021, fue elegida la primera mujer presidenta del Comité Olímpico Mexicano, en los 99 años de existencia de ese organismo.

Por tal razón, el Deportivo Toluca dedicó el décimo capítulo de la iniciativa “Por un clavado de DIEZ” a esta gran deportista, por ser una inspiración para que más mujeres y hombres, logren sus metas y luchen en cada competencia.