Grupo México debe cumplir con resarcimiento del daño al Río Sonora

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum refirió que a 10 años del derrame de tóxicos de una mina de Grupo México sobre el río Sonora, la empresa de Germán Larrea debe cumplir con el resarcimiento del daño y que la Fiscalía General de la República debe dar seguimiento a la denuncia penal que el gobierno mexicano interpuso en su contra.

“Lo está atendiendo SEMARNAT; incluso hay también diálogo con la empresa. Lo está atendiendo en este momento SEMARNAT y, pues, tiene que cumplirse con el saneamiento, eso está en la Constitución y en la Ley Ambiental. Entonces, cuando hay contaminación de un cuerpo de agua o contaminación de suelo, tiene que cumplirse con el resarcimiento”.

Al ser cuestionada sobre si su gobierno dará seguimiento a la denuncia penal que el presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso contra Grupo México; Sheinbaum Pardo contestó que ya hay denuncia y la que le tiene que dar seguimiento es la Fiscalía.

Los Comités de Cuenca del Río Sonora recordaron a Sheinbaum Pardo su promesa de atender a población afectada por el derrame de tóxicos de una mina de Grupo México, en el contexto de los 10 años de la tragedia.

En un comunicado, informaron que el pasado 11 de junio, una comisión acudió a su casa de transición y le entregaron un pliego petitorio, ante lo que ella “se comprometió a dar seguimiento, y tener una reunión con nosotros una vez que tuviera su equipo de trabajo”.