EUA no coopera con informe sobre detención de “El Mayo”

Ciudad de México.- Tras la detención del líder fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que Estados Unidos no ha entregado información suficiente del caso a México, por lo que se tendrá que esperar más tiempo.

El Gobierno estadounidense “entregó información elemental, muy general, de que llegó un avión a El Paso, Texas, que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López y que al llegar al avión no solo iba con Joaquín Guzmán López o no solo aterrizó con Guzmán López, sino que iba también el señor Zambada, esa es la información”, indicó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador puntualizó que “no ha habido más, solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la Fiscalía de México está haciendo la investigación que le corresponde”.

El titular ejecutivo, dijo que quiere saber qué pasó con el piloto que volaba la aeronave donde viajaban Guzmán López y Zambada.”¿Qué hicieron con el piloto? ¿Quién era? Y desde luego, ¿qué saben de dónde salió el avión? Y queremos saber más sobre la negociación.

Si fue un acuerdo o cómo llegó a declarar el abogado del señor Zambada que lo habían detenido. Entonces saber bien todo esto. Vamos a esperar”, declaró.

Sobre una posible violación a la soberanía de México en este caso, dijo que “hay que ver si fue un acuerdo con EU y si quienes llevaron el acuerdo fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera”.

“De lo que estamos absolutamente seguros es que no intervino el gobierno de México. No intervino el Gobierno federal, no intervinieron las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, queremos saber más sobre esto”, subrayó.

En otro tema, afirmó que los manifestantes que mantienen bloqueada la carretera México-Puebla tienen garantizada la solución a sus demandas, siempre y cuando lo que pidan sea justo.

Aseguró que los manifestantes “están mal informados por estos abogados y quieren que se les pague más; y si nosotros hacemos eso, estaríamos cometiendo un delito, el presidente, porque nosotros somos guardianes del dinero del pueblo, nada más administradores de los dineros del pueblo”, dijo.

“Se está viendo, pero vuelvo a hacer un llamado a los campesinos, que nos tengan confianza que lo que se acordó con ellos se les va a garantizar. Nada más que tiene que ser lo justo que significa esto, se les va a reconocer el daño que les causaron hace décadas cuando construyeron la carretera porque independientemente de que fueron otros gobiernos, nosotros somos responsables”.

También, afirmó que en algún momento se sabrá quiénes están detrás de esas manifestaciones, pero reconoció que en esa región se tenía influencia de organizaciones como Antorcha Campesina.